terzaghi china maderaUN FRAYBENTINO EN CHINA
Oscar Terzaghi y “las bondades” de UPM y su planta de celulosa

El Intendente del Departamento Río Negro intervino en la Conferencia de la Madera del gigante asiático, y se reunirá con las máximas autoridades en forestación y producción de celulosa de ese país

Desde este lunes, el Intendente del Departamento de Río Negro, Oscar Terzaghi, se encuentra en visita oficial en China hasta el 10 de noviembre. Durante esta semana estuvo en Taicang, una ciudad ubicada a 65 kilómetros de  Shanghái, interviniendo en la Conferencia de la Madera de la República Popular China y en los próximos días continuará realizando gestiones con representantes del sector forestal del país asiático.


El mandatario fraybentino no es un simple participante de este encuentro, donde participan más de 3000 empresarios del sector de la industria de la madera y la celulosa tanto del país anfitrión como de  Australia, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos y  Canadá.

Durante la apertura del Congreso,  Terzaghi expuso sobre las “bondades de Fray Bentos y de Río Negro”, como productor de madera y exportador de pasta de celulosa.

Ayer martes, Terzaghi visitó la mega planta de celulosa que UPM tiene en Changshu, donde fue recibido por el Gerente General de la corporación finlandesa. Hoy miércoles, el Intendente fraybentino mantendrá una reunión de trabajo con empresarios del sector forestal de Xuzhou, que además contará con la presencia del Alcalde de esa ciudad, Li Yaping. El próximo viernes, Terzaghi se reunirá con el titular de la Administración Estatal de Forestación, la máxima autoridad en la materia de China.

Resulta paradojal que, mientras funcionarios de la Intendencia de Río Negro se reúnen con sus pares de la Municipalidad de Gualeguaychú para coordinar actividades turísticas en común , Terzaghi difunde “la bondades” de Fray Bentos desde la cual, UPM viene contaminando ininterrumpidamente desde hace 10 años a nuestra ciudad y al río Uruguay, con la complicidad de la CARU.

Uruguay, en estos últimos meses viene proveyendo  rollizos de madera a China, parte de cuya operativa se está realizando a través del puerto de Fray Bentos. Sin embargo, los referentes del sector maderero chino están muy interesados en la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona marítima uruguaya y así facilitar el transporte de la madera. Precisamente, desde la Intendencia de Río Negro se informó oficialmente que en la Conferencia de la Madera de China,  “se analizaron aspectos vinculados a las proyecciones de la demanda de madera”.

Asimismo los chinos ya han comenzado conversaciones en Uruguay para la adquisición de un millón y medio de hectáreas destinadas a la plantación de eucaliptus globulus y no se descarta que también busque adquirir madera sin valor agregado en Entre Ríos, para lo cual necesitan que se consume la derogación de la ley que impulsa el gobernador Gustavo Bordet y que actualmente impide la exportación de rollizos.

Radio MAXIMA -  Gualeguaychu -  ARGENTINA -  01 noviembre 2017