celulosa12UPM: “Tuvimos éxito en Uruguay porque encontramos gente con fuertes valores”

Señalaron que el país ha marcado una pauta y una forma de trabajar que lo han distinguido en la regiónUPM: “Tuvimos éxito en Uruguay porque encontramos gente con fuertes valores”

Las autoridades de UPM reiteraron al gobierno uruguayo la importancia de la estabilidad, los valores y la confianza que distingue al país en la región, y consideraron que fueron características determinantes para que se resuelva a hacer una inversión tan importante.

Remarcaron que Uruguay ha marcado una pauta y una forma de trabajar que lo han distinguido en la región, tal como lo había expresado oportunamente al presidente Vázquez el gerente general de UPM, Jussi Pesonen.

El empresario finlandés destacó también el compromiso de largo plazo del Uruguay en el desarrollo del sector forestal. “La visita (que oportunamente se realizó) a Europa es un ejemplo del compromiso, la activa construcción y el fortalecimiento de las redes para la continuación del desarrollo”, dijo Pesonen.

Opinión finlandesa
En el mismo sentido, Jarmo Vidgrén, CEO de la empresa finlandesa Ponsse radicada desde 2007 en Paysandú, destacó los valores del trabajo, la confianza y la estabilidad como factores de éxito de su asentamiento en el país. “Tuvimos éxito en Uruguay porque encontramos la gente adecuada y con fuertes valores”, sostuvo, y enfatizó que “la mejor base para las inversiones es la confianza y la estabilidad.

Explicó que, desde 2007, su empresa se radicó en Paysandú y actualmente tiene representaciones en Tacuarembó y Minas. Abastece a los emprendimientos dedicados a la fabricación de pasta de celulosa. Destacó que uno de los factores de éxito de su emprendimiento es que en Uruguay las condiciones del negocio no cambian. “La mejor base para las inversiones es la confianza y la estabilidad. Saber que podemos seguir así en el futuro”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que en Uruguay desarrollaron un sistema de formación de operadores, puesto que cada maquinaria tiene un costo superior a los 400.000 dólares. Desde 2007 más de 450 operadores y 200 mecánicos fueron formados por la empresa.

“Tuvimos éxito en Uruguay porque encontramos la gente adecuada, con fuertes valores”, enfatizó el CEO, y señaló que esa confianza se traslada tanto a la infraestructura como a la calidad del trabajo.

La visión de Vázquez
El presidente uruguayo destacó ante las autoridades finlandesas que en una región como América Latina, que tiene sus complicaciones y a veces es difícil prever y establecer acciones que no se modifiquen por cambios bruscos, un país pequeño como Uruguay debe trabajar fuerte para salir adelante.

Recalcó que este país es confiable y puso como muestra los rankings internacionales que lo sitúan como el más seguro y democrático de América Latina. Acotó que, “según la organización Transparencia Internacional, es también el más transparente de la región y noveno a nivel mundial”.

Vázquez sostuvo que “Uruguay cumple con sus obligaciones y honra los acuerdos que asume”. Agregó que la llegada de inversión extranjera directa al país ha crecido y, de ocupar un lugar muy abajo en la tabla de países latinoamericanos en la materia, ahora se ubica segundo detrás de Chile, al alcanzar a 5,3 % de su producto interno bruto.

“Esto ayuda a la mejor política social, que es generar puestos de trabajo genuinos y decentes para la población.” Valoró que hay una tasa de reinversión que alcanza a 60 % de las utilidades y dijo que “es un país con una muy buena ley de inversiones y múltiples tratados de protección bilateral de las mismas”, subrayó.

Otras opciones con la pulpa de celulosa
La nueva planta de celulosa puede abrir otras alternativas de productos como los que ya está desarrollando la empresa en Finlandia. Las autoridades de UPM mostraron oportunamente a los representantes del gobierno uruguayo los productos elaborados por la empresa en base a la pulpa de celulosa. Entre ellos, se destacan papel higiénico, servilletas, etiquetas para envasados y productos, papel de diario, enchapados para construcción, biocombustibles, biorrefinería y parlantes.

La gerente de desarrollo, Lydia Terasvuori, informó a los representantes uruguayos acerca de los trabajos para el desarrollo de un hidrogel para cultivo de células (GrowDex).

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 01 noviembre 2017