vias tramoLO ADELANTO EN DURAZNO EL MINISTRO ROSSI; LA OBRA ES INDEPENDIENTE DE LA DEFINICION POR UPM
En 20 días se llamará a licitación para la construcción de nuevo ramal de vía entre Paso de los Toros y Montevideo

De paso por la ciudad de Durazno, el ministro Rossi adelantó que a mediados de noviembre se llamará a interesados en la construcción del ramal de vía entre Paso de los Toros y Montevideo. La obra es independiente de la definición que se tome en torno a la instalación de la planta de UPM, sostuvo.

Alejandro Arrúa
Empresarios parecen uruguayos; «escriben una carta larga para los reyes»

Además de ser un punto importante del país, Durazno está en los sueños, comentarios y preocupaciones de los uruguayos, dijo el secretario de Estado tras reunirse con dirigentes partidarios, gremialistas y vecinos del departamento, el fin de semana, de paso hacia el Consejo de Ministros, que se realizó en la ciudad de Trinidad.
Sobre la radicación de UPM dijo ser optimista, pero mostró cautela por cuanto deben esperarse definiciones, que llegarán en los próximos días. «Habrá avances, definiciones. Ha sido un año muy intenso de negociaciones en diferentes áreas. Actualmente, percibo que estamos ante la definición de una etapa muy importante de trabajo.»
Además, indicó que parece que los empresarios de UPM fueran uruguayos, dado que «siempre escriben una carta larga para los reyes, con todo lo que ellos quieren. Vamos a ver lo que se puede por cuanto el país existió antes de UPM y va a seguir existiendo con segunda planta o sin segunda planta de UPM. El país debe manejarse con mucha responsabilidad para llevar adelante un crecimiento en su infraestructura que al país le viene muy bien».

Obra ambiciosa
Respecto al proyecto del ferrocarril que une a Paso de los Toros con Montevideo, pasando por la capital del Yí, expresó que, en líneas generales, el trayecto está definido. «Es una obra que el Poder Ejecutivo ha resuelto impulsar en forma independiente de la definición que se va a tomar respecto a la planta de UPM», señaló.
«La obra es ambiciosa, pero no es espectacular y no van a pasar cosas de otro mundo. Debemos actuar con la humildad de saber que para el país este es un muy buen paso adelante, contar con un ramal central en condiciones para un transporte seguro de carga y eventualmente, en el futuro, de pasajeros», añadió. Expresó que a la inversión la estimarán las empresas constructoras; «deberán los interesados hacer ofertas y competir», afirmó.
Habló de un tren de este siglo muy diferente al que conocemos los uruguayos.
«A partir del 6 de noviembre se repartirá el borrador del pliego del llamado para que las empresas puedan analizarlo y hacernos llegar determinadas observaciones o cambios», informó. «Una semana después, sobre el 20 de noviembre, con el pliego definitivo, vamos a hacer el llamado correspondiente a interesados. Esperamos que surjan interesados, que se presenten precios acordes y comience de inmediato el trabajo en las vías», dijo.

Caminería, puente en Sarandí del Yí...
En el departamento, el ministro Rossi también abordó temas de seguridad en edificios del gobierno —centro de enseñanza— y en el transporte de pasajeros y problemas de caminos. «Hay zonas del departamento que necesitan mejorar la caminería, algunas tareas nos corresponden a nosotros y otras a la Intendencia. Con la comuna tenemos un intercambio positivo y fluido», comentó.
Asimismo, se le planteó la posibilidad de dar con predios que, ante la problemática que cada tanto vive la capital del Yí por las inundaciones, permita el traslado de los desplazados hacia un lugar en particular. «Nos pidieron por capacitación para uruguayos que están procurando superar el problema de la desocupación. El mundo cambia, la tecnología incorpora nuevas modalidades. Por suerte, el Pit-Cnt brinda, a través del Inefop, la posibilidad de, con aportes de empresas y sindicatos, preparar trabajadores», agregó.

Necesidad sarandiyense
Sobre el reclamo de un nuevo puente sobre el Yí, en ruta 6, que desde muchos años impulsan vecinos de Sarandí del Yí, dijo que se trata de una necesidad histórica para no quedar aislados. «Hemos avanzado y mucho. Hay una obra que se adjudicó a dos empresas consorciadas. Incluye el nuevo puente, no inundable, y la mejora y el mantenimiento de ruta 14 por espacio de 20 años. Para el inicio de las obras, es necesario que la empresa cierre el contrato financiero, confirme el financiamiento de los trabajos. Una vez se cumpla esa etapa —esperemos que sea lo antes posible—, en el correr del año 2018, daremos respuesta al anhelado sueño de los vecinos de Sarandí del Yí», expresó.

Diario EL ACONTECER -  Durazno -  URUGUAY -  31 octubre 2017