Pesonen UPM conferenciaEl 20 de octubre se cerró negociación; "quedan unos pocos detalles", afirmó VázquezUPM se toma 10 días para finalizar acuerdo con Uruguay

El gobierno recibió ayer de tarde a representantes de la empresa UPM en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, con quienes negocia las condiciones para la posible instalación de una nueva planta de celulosa.

En el encuentro la empresa devolvió al gobierno el acuerdo cerrado la semana pasada y que fuera enviado a la casa matriz en Finlandia.
Esa devolución, con la respuesta de UPM al acuerdo alcanzado, es ahora analizada por los jerarcas del Poder Ejecutivo.

Por su parte, UPM le pidió al gobierno 10 días de plazo para “recorrer sus procesos internos de formalización”, según indica un comunicado publicado por la Presidencia después de la reunión.

Ayer de mañana, en la ciudad de Trinidad, donde se realizó el Consejo de Ministros abierto, Vázquez había anunciado que por la tarde se cerraría la primera etapa de la negociación y agregó que el CEO de la empresa finlandesa envió un “mensaje elogioso” para Uruguay.

Desde el Consejo de Ministros abierto en Trinidad, Vázquez no quiso profundizar sobre los términos del acuerdo, y dijo que la fecha de la firma del acuerdo “es lo de menos”.
“Hay cosas más importantes como el clima en el que se desarrollaron esas negociaciones. Hemos acordado en casi todas las áreas importantes. Quedan unos pocos detalles”, afirmó el mandatario.

Vázquez aseguró que se está “mucho más cerca” de concretarse la segunda planta de la empresa en el país.
“Hoy tuvimos una reunión para ir terminando la primera etapa y comenzar con la segunda fase de la negociación”, señaló.
“Lo que puedo decir ahora es que el acuerdo que se logró es satisfactorio para el gobierno, pero seguiremos analizando el caso” añadió.

Además, consultado sobre los cuestionamientos de la oposición, dijo que “no existe secretismo en las negociaciones”. “La propuesta de UPM fue trabajar en tres etapas, la primera para buscar acuerdos para lograr sustanciar la planta, una segunda para desarrollar la infraestructura y la realización de trámites para los permisos correspondientes y luego la tercera con la construcción de la planta”, repasó Vázquez.
“Estamos terminando la primera etapa”, enfatizó el mandatario. Informó que “el viernes 20 de octubre se acordó entre las partes y se remitió a Finlandia, donde fue considerado”. Dijo que “este fin de semana recibió una carta del ejecutivo de UPM de Finlandia con conceptos muy altos para Uruguay y lo que representa en el contexto internacional, serio y responsable que cumple sus compromisos”.
Agregó que el país ya tiene experiencia en este tipo de negociaciones.

Tras la reunión de referencia, Presidencia de la República emitió un comunicado sobre las negociaciones con UPM.

Productor de celulosa
El ministro de Economía Danilo Astori dijo ayer en Trinidad que las obras de infraestructura vial entre Paso de los Toros y Montevideo tendrán por sí mismos un efectivo dinamizador, particularmente en el sector ganadero y agrícola. Astori dijo que tras culminar la primera etapa de la negociación con UPM, se ingresará en el análisis de permisos, autorizaciones. Recalcó que de concretarse la instalación de la tercera planta del país, Uruguay será uno de los cinco principales productores del mundo. En cuanto al pedido de la oposición de brindar información sobre lo que se está negociando, el ministro subrayó que entiende el reclamo y que “habrá total transparencia acerca de todos los detalles de este pre acuerdo con la firma UPM”.

Por otra parte, Astori dijo que esa segunda etapa llevará entre un año y medio y dos. Los finlandeses tomarán la decisión de inversión al término de esta fase. Pero no podrán demorarse más allá de febrero de 2020.

“Tiene que hacerse dentro de este gobierno. Si no, caen todos los acuerdos hechos y habrá que comenzar de nuevo en otro gobierno”, advirtió Astori. UPM debe decidir si acepta acordar con este gobierno o, mientras los árboles crecen, espera que una futura administración le haga una mejor oferta.

Diario LA REPUBLICA Montevideo URUGUAY -  31 OCTUBRE 2017