Vazquez anuncio acuerdoESTAMOS DE ACUERDO
Vázquez anunció que UPM Finlandia aceptó el acuerdo, pero quedan puntos a discutir

El presidente Tabaré Vázquez anunció que recibió respuesta de Finlandia sobre la segunda planta de UPM. Aún quedan puntos por resolver.

Luego de alcanzado el acuerdo entre la delegación de la empresa finlandesa y el gobierno uruguayo para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país, el presidente Vázquez espera el visto bueno de la casa matriz para concretar el anuncio.
La semana pasada culminó la redacción del documento acordado y el texto quedó en manos de Helsinki, desde donde se esperaba la última aprobación que permita poner en marcha la segunda etapa del proyecto, vinculada a los estudios medioambientales y de factibilidad para iniciar las obras, en las condiciones propuestas.

Si bien el acuerdo pensaba cerrarse a mitad de año, la posición de la empresa finlandesa y sus requerimientos en torno a exoneraciones tributarias y otros aspectos del negocio retrasaron el acuerdo final que, de confirmarse, pondrá término a largos meses de confidencialidad.
Se espera que el primer mandatario realice el anuncio este lunes en el Consejo de Ministros que se realizará en la capital del departamento de Flores. También se agendará la comparecencia de los ministros vinculados a la inversión en el Parlamento y se dará la información correspondiente al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
“El acuerdo ya se logró acá. Ahora estamos esperando que Finlandia vea lo que se envió y bueno, estaremos teniendo alguna novedad”, señaló el primer mandatario en declaraciones recogidas por Subrayado. Vázquez dijo que entre hoy y el martes se procederá a firmar el acuerdo.
La tercera planta de celulosa será instalada en Pueblo Centenario en la orilla sur del Río Negro, sobre la Ruta 5, a pocos kilómetros de la localidad de Pasos de los Toros.
La inversión que representa para nuestro país la tercera planta de celulosa significará un aumento del PBI nacional de entre un 1 y un 2%.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 30 octubre 2017