ministro rossiGobierno espera por ratificación de acuerdo con UPM y anuncia apertura de licitación para vías férreas en noviembre

Desde las 9.00, el presidente Tabaré Vázquez encabeza hoy un nuevo Consejo de Ministros abierto.La cita será en esta oportunidad en Trinidad, la capital del departamento de Flores. Como en ocasiones anteriores, ayer los ministros de las distintas carteras mantuvieron reuniones con las organizaciones sociales e hicieron varios anuncios.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que es probable que el 20 de noviembre se abra el llamado para la presentación de las empresas interesadas en la construcción y el mantenimiento de las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo. Su par de Economía y Finanzas, Danilo Astori, agregó que la construcción del tramo será una “inmensa” ayuda para la producción agrícola y ganadera que “hoy no puede salir al mercado por los costos del transporte”.

Aseguró que fue una decisión acertada de Vázquez, tanto para asegurar el acuerdo con UPM como para “potenciar” la producción tradicional. El jueves, el semanario Búsqueda publicó que las negociaciones con UPM ya finalizaron. Si las autoridades de la empresa dan el visto bueno, se firmará el acuerdo antes de fin de mes. Vázquez aseguró a ese medio que la decisión debe estar antes del 31 de octubre, por lo que el acuerdo debe ser homologado a más tardar mañana. Al cierre de la edición de hoy, aún no había novedades.

Despejando el tramo
Rossi se reunió el sábado y el domingo con los vecinos de Durazno y Flores para evacuar dudas sobre la expropiación de terrenos para la construcción de la obra ferroviaria que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura. El costo de los traslados de quienes trabajan en esos predios variará según el valor de mercado, el lugar donde se concreta y los efectos que tendrán en el predio. El ministro de Transporte aseguró que la comunicación de las expropiaciones las hará de forma personal a principios de noviembre. “Son traslados que tienen algún efecto, porque a nadie le gusta, pero son pocos los casos de reubicación de una familia”, dijo el jerarca, según publicó ayer la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. El ministro sostuvo que la reactivación del tren “hace soñar” con el regreso de ese medio de transporte para pasajeros.

Además de las vías
Por su parte,el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, anunció ayer la instalación de cámaras de videovigilancia en la ciudad de Trinidad. “En los primeros meses de 2018 estarán instaladas 26 cámaras en aquellos lugares acordados con la intendencia y el centro comercial”, dijo. Aseguró que, si bien hay cierta preocupación por la seguridad, la población reconoce que hay una disminución de los delitos. “Está comprobado que no hay corrimientos de los delitos por contar con cámaras. Por primera vez, luego de muchos años, estamos transitando por la baja de delitos. Si yo dijera que los delitos no crecieron con respecto a 2016 sería un éxito. Si digo que los delitos bajaron con respecto a años pasados es un dato que los uruguayos debemos valorar como muy bueno”, conjeturó.

El jerarca dijo además que para mejorar la labor de la Policía es bueno que se comunique al Ministerio del Interior cuándo esta actúa de forma indebida. El jueves, la cartera inició una investigación interna por el arresto abusivo de una trabajadora de una panadería de Pocitos. Un día antes, se viralizó un video en el que se veía cómo dos policías arrestaban a una joven panadera con el argumento de que incurrió en desacato porque, tras haber sido maltratada, los insultó. Vázquez dijo que ese tipo de cosas no se puede permitir y que la situación se debió haber resuelto de otra forma.

Renovado
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció ayer la remodelación del hospital Edison Camacho, de Flores. Las obras, en el sector de emergencia, implicarán una inversión de 20 millones de pesos. La ampliación de 340 metros cuadrados incluye acceso directo de ambulancias, sala de espera con gabinetes higiénicos, un departamento de admisión, cinco boxes de atención a usuarios, una sala de ginecología, otra de estabilización de pacientes, otra de observación, además de un sector médico y otro de enfermería, con conexión directa al block y a imagenología.

En tanto, Jorge Rucks, ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, informó que entre 2015 y 2017 se construyeron 337 soluciones habitacionales en Flores gracias a los distintos programas de la cartera.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 30 octubre 2017