botnia chimeneasUPM juega con el tiempo a su favor y ahora tiene la última palabra

Vázquez dijo que si en Helsinki ratifican las negociaciones, el acuerdo se firmará entre lunes y martes
En un rincón está la empresa multinacional UPM con sus inversiones forestales en Uruguay, una pastera funcionando en Fray Bentos y, por ahora, la expresión de voluntad de construir una nueva planta en el país.

En el otro rincón está el gobierno uruguayo que, en un momento en que afinaba el lápiz para que las cuentas cierren, se enteró de que UPM estaba dispuesta a concretar la inversión más grande que tuvo nunca el país si se cumplían con un conjunto de prerrequisitos.

En ese contexto específico las partes se sumergieron en una negociación que llevó un año y cinco meses y que, según dijo el presidente Tabaré Vázquez al semanario Búsqueda, terminó el viernes 20.
Cuál de las partes podía esperar un poco más o un poco menos para que se concretara la inversión fue la cuestión desde el principio. Y la empresa decidió jugar con el factor tiempo y con los nervios de su interlocutor.

"Puede especular (UPM) porque los árboles que están plantados siguen creciendo y si las condiciones que le da este gobierno no le gustan, apostará a que venga otro. Acá hay un tire y afloje de intereses", interpretó este miércoles el expresidente y senador José Mujica.

Los asesores del presidente Tabaré Vázquez le advirtieron desde el inicio que la empresa buscaría hacer su partido acudiendo al reloj y, por eso, el gobierno apuró el negocio cada vez que pudo. Desde este punto de vista se puede entender que entre febrero y octubre el presidente haya anunciado en varias ocasiones que la negociación estaba próxima a concluir cuando, al parecer, no era el caso.

En julio de 2016, el presidente dio cuenta del interés de UPM de invertir en el país. Siete meses después, el 13 de febrero de 2017, Vázquez dijo en Helsinki que en marzo se firmaría el acuerdo de inversión.

El 8 de mayo el presidente dijo que la primera etapa finalizaría en fines de junio. El 4 de julio dijo que la negociación estaba en la fase final. El 12 de octubre, Vázquez manifestó en una entrevista con radio Sarandí que la firma se concretaría en la semana del 16 al 22 de este mes.

Ahora, Vázquez dijo a Búsqueda que las negociaciones concluyeron de buena forma, que la decisión está en manos de UPM y que, si este llega, el acuerdo se firmará entre el 30 y el 31 de octubre.

Tras afirmar hace algunas semanas que aún faltaba un largo recorrido, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo este miércoles que la primera etapa de las negociaciones está llegando a su fin. Si eso es así, en pocos días debería comenzar la segunda etapa: la construcción de las obras de infraestructura, sobre todo del ferrocarril. Pero aún no se hizo el llamado correspondiente.

Astori dijo que esa segunda etapa llevará entre un año y medio y dos. Los finlandeses tomarán la decisión de inversión al término de esta fase. Pero no podrán demorarse más allá de febrero de 2020.

"Tiene que hacerse dentro de este gobierno. Si no, caen todos los acuerdos hechos y habrá que comenzar de nuevo en otro gobierno", advirtió Astori. UPM debe decidir si acepta acordar con este gobierno o, mientras los árboles crecen, espera que una futura administración le haga una mejor oferta.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 27 octubre 2017