vazquez tabare Elevaría en 2 puntos su PBI
Uruguay está cerca de recibir la mayor inversión privada de su historia

La finlandesa UPM define en estos días la fabricación de una nueva planta de pulpa, a un costo de, como mínimo, 6.000 millones de dólares.

Guillermo Pellegrino
Los indicios cada vez son más fuertes. Una nueva planta de productora de pasta de celulosa de la firma finlandesa UPM, que será la mayor inversión privada en la historia del Uruguay, estaría a pocos días de oficializarse, tras un tiempo muy extenso de negociaciones. Esto se desprende de las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez que dijo haber cerrado “bien” las negociaciones con la empresa y que confía que sus autoridades, en breve, den una “respuesta positiva”.

“El último viernes el gobierno y la delegación de UPM en Uruguay cerramos a las 10 de la noche toda la etapa de los acuerdos. Se cerró bien. Durante el fin de semana toda esa documentación se tradujo al inglés y quedó ahora en manos de UPM Finlandia, que debe responder antes del 31 de octubre”, expresó el mandatario al semanario Búsqueda.

“Yo espero que sea una respuesta positiva, pero no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo. Se supone que si se acordó por parte de la delegación me imagino que puede ser una respuesta positiva. Pero me imagino, porque no puedo asegurar nada”, remarcó, añadiendo un tono de cautela a lo que podrían ser una excelente noticia para brindar a la ciudadanía, fundamentalmente por el movimiento que dará al mercado laboral y por la incidencia que tendría en el Producto Bruto Interno (PBI), que aumentaría entre 2 y 2.5 puntos.

La pastera se ubicaría en el centro de Uruguay, aparentemente cerca de la ciudad de Paso de los Toros, y será la de mayor envergadura de todas las que UPM tiene en el mundo, para la que destinará una inversión de entre US$ 4.000 millones (cifra que se barajó últimamente) y US$ 6.000 millones. De todas maneras, si el monto para la construcción y puesta en funcionamiento se mantiene en ese rango será, por lejos, la inversión mayor de una empresa privada en la historia del país.

En 2016 se informó que esta planta produciría unas 2.600.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, el doble de lo que produce la otra de UPM (ex Botnia), la de la discordia entre el gobierno kirchnerista y las administraciones de Tabaré y José Mujica, que en los próximos días cumplirá una década de funcionamiento en la localidad de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

Si bien estas cifras suenan por demás seductoras para la economía interna, varios aspectos de la negociación del ejecutivo uruguayo con la empresa generaron malestar en la oposición -que tiene dudas en cuanto a las concesiones que se le brindaron a UPM y critica al oficialista Frente Amplio por no dar detalles de las negociaciones- e inclusive en el oficialismo, algo que se reflejó un mes atrás con la renuncia de Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, disconforme por cómo el gobierno estaba negociando con la multinacional

Diario CLARIN - Buenos Aires - ARGENTINA - 23 octubre 2017