POUSin datos sobre UPM, los blancos analizan interpelar ministros

Suspensión. El gobierno no informará este jueves al Senado como estaba previsto
Lacalle Pou cuestionó al gobierno por no informar a tiempo de los avances con la empresa UPM

Al gobierno le está costando cerrar el acuerdo con la empresa finlandesa UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa en el país y esto llevó a postergar la instancia donde iba a informar al Parlamento sobre esas negociaciones. A su vez, esa postergación provocó el enojo opositor, que amenaza con llamados a sala a los responsables del Poder Ejecutivo.

 

“Primero se firma el acuerdo, después se informará a la oposición”, había adelantado el presidente Tabaré Vázquez el jueves 12 de octubre en radio Sarandí. El acuerdo no está firmado y, por lo tanto, los partidos fuera del oficialismo deberán esperar.

Esta postergación del gobierno generó molestias en la oposición, que analiza realizar un llamado a sala o una interpelación –todavía no se sabe a qué jerarca– para obtener más información ya que el gobierno “no le deja margen”, dijo en rueda de prensa el senador blanco Luis Lacalle Pou.

Sin embargo, la oposición es pesimista respecto a qué puede informar el gobierno en una instancia de ese tipo si no tiene la voluntad de hacerlo. “Si no hay voluntad de informar, siempre pueden salir por la puerta del costado”, dijo Lacalle Pou.

El líder del sector Todos del Partido Nacional aseguró que conversó con su par Jorge Larrañaga (Juntos) para analizar este tema y también con legisladores del resto de los partidos de oposición. Todavía no tomaron una decisión. “Hay un exceso de secretismo, abusan de la confidencialidad”, reclamó Lacalle Pou, y criticó la posición del gobierno de esperar a firmar el acuerdo con la empresa finlandesa para luego informar a la ciudadanía.

Lacalle Pou recordó que el 2 de mayo solicitó información al gobierno sobre este tema. “Para nosotros no es de recibo la confidencialidad esgrimida”, dijo, y señaló que el Partido Nacional está de acuerdo con la instalación de la segunda planta de UPM en el país.

El senador oficialista Leonardo De León (711) le bajó el perfil a la postergación de esta instancia y aseguró que es muy común que esto suceda. “Hay que entender a la otra parte también. Es común que un partido plantee postergar una comparecencia”, dijo, y agregó que los motivos están relacionados con detalles que todavía no se acordaron y “temas de agenda”. El senador aseguró que en las próximas horas se va a definir una nueva fecha para la comparecencia y que el gobierno nunca manejó la posibilidad de suspender la instancia.

Anuncios
“Si no surge nada, firmamos la próxima semana”, había dicho el presidente Vázquez el pasado jueves 12.
Pero algo surgió en el camino y la declaración del mandatario se sumó a una larga serie de anuncios sobre este acuerdo que no se concretaron. En febrero de este año, desde Finlandia y luego de reunirse con autoridades de UPM, Vázquez anunció que en marzo se firmaría el acuerdo marco con la empresa y que la negociación ingresaría en una segunda fase. Sin embargo, ocho meses después el gobierno todavía continúa tratando de cerrar ese acuerdo marco. A fines de setiembre, en Nueva York, Vázquez volvió a referirse al tema y aseguró que solo restaban detalles que calificó como “micro, pero importantes”.

Las declaraciones de los ministros de su gabinete han sido contradictorias con los anuncios del mandatario. El jueves 28 de setiembre, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a La Diaria que el gobierno “está muy lejos” de cerrar un acuerdo con UPM. Pocos días después, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró que el gobierno trabajaba para cerrar el acuerdo en octubre.

En esas idas y venidas renunció el exdirector de la Asesoría Macroeconómica y Financiera, Andrés Masoller, quien expresó diferencias sobre la forma en la que se estaba llevando la negociación con la empresa finlandesa y las concesiones que el gobierno está dando.

UPM dijo a El Observador que las negociaciones “continúan enfoncadas en los prerrequisitos y el desarrollo de infraestructura” para transportar el producto. El reporte trimestral de la empresa publicado este jueves en su web va en el mismo sentido y aclara que UPM no tomará la decisión final hasta la tercera fase de la negociación. En la segunda parte del proceso, que durará entre un año y medio y dos y comenzará luego de que se firme el acuerdo marco, la empresa espera ver significativos avances en infraestructura para luego tomar una decisión definitiva. l

Lo dijo
“El gobierno del FA nos tiene acostumbrados a anuncios que después se van esfumando”
Luis Lacalle Pou Senador Partido Nacional

 “Son temas propios (la postergación) del proceso que se está dando de negociación”
Leonardo De León Senador Frente Amplio

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 25 octubre 2017