daudeEl tres del MEF será un técnico con vasto recorrido en el exterior

Perfil. Daude, un independiente, tomará el timón de la Asesoría Macroeconómica
Casi un mes le llevó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encontrar un sustituto para la inesperada vacante que dejó el pasado 27 de setiembre el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, quien renunció a su cargo tras 13 años en la cartera de la calle Colonia y Paraguay por diferencias con las concesiones fiscales que el gobierno negocia con UPM para que decida finalmente instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay (ver página 4).

 

El escogido para ser el número tres del MEF es Christian Daude, un economista –frentemaplista indepediente– con una dilatada carrera en el exterior trabajando en distintos organismos internacionales. Según supo El Observador, el nombre de Daude ha sido uno de los que siempre ha estado presente para ocupar algún cargo de responsabilidad pero, por distintos razones, no había desembarcado en un puesto político en la conformación del equipo económico. Asumirá en su cargo el próximo 1° de enero.

Daude ocupó posiciones de relevancia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Central Europeo y la CAF-Banco de Desarrollo, donde se desempeñaba actualmente. En Uruguay, trabajó en el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve); fue docente de la Universidad de la República, investigador del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Instituto Cuesta Duarte. Daude cuenta con un doctorado en economía (PhD) de la Universidad de Maryland, College Park (Estados Unidos) y un máster en economía de la misma universidad.

Lo que deberá atender
Cuando desembarque en su oficina del MEF, Daude no tendrá mucho tiempo para contemplar las prioridades que tendrá su agenda de trabajo. La mayoría de las cartas deberían están echadas, como el todavía probable acuerdo marco de inversión con UPM que Masoller estaba negociando junto al ministro Danilo Astori.

Otro tema no menor –donde tendrá que entrar rápidamente a la cancha– será en la negociación que deberá zurcir con el Ministerio de Trabajo para definir los lineamientos salariales de la próxima ronda de negociación salarial del sector privado. En 2018, se renovarán en simultáneo más de 170 convenios colectivos. Eso en un contexto donde la economía crece pero no genera puestos de trabajo. La tasa de empleo cerró agosto en su peor nivel desde marzo de 2008.

Otro de los frentes que seguramente ocupará varias horas de trabajo a Daude será velar para que el déficit fiscal se encause para converger a la meta de 2,5% del PIB que el gobierno se fijó para el final del período. En los 12 meses a agosto, el rojo de las cuentas públicas se ubicó en 3,3%. 

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 25 octubre 2017