lacalle pouLacalle Pou reclamó al gobierno mayor transparencia en gestión

Congreso. Senador criticó falta de información oficial sobre acuerdo con UPM
    Lacalle Pou en Flores durante el tercer congreso del sector Todos
El senador Luis Lacalle Pou reclamó al gobierno que actúe con mayor transparencia y prudencia en lo que resta del mandato. Criticó la falta de información oficial sobre el acuerdo que el Poder Ejecutivo se apresta a firmar con UPM para la instalación de una nueva pasta de celulosa. Además, adelantó que el Partido Nacional dará los votos para aprobar en el Parlamento la concreción de un tratado comercial con Chile.

 

Lacalle Pou cerró este domingo el tercer congreso del sector nacionalista Todos en Flores con un discurso crítico hacia la administración de Tabaré Vázquez. Allí, el reclamo de mayor transparencia en diferentes ámbitos fue uno de los pilares de su disertación.

“El Frente Amplio sintiéndose a sus anchas por las mayorías parlamentarias no tuvo como práctica constante contar, transparentar. Esa falta de transparencia redundó muchas veces en actos irregulares y de corrupción”, afirmó el senador.

Como ejemplo tomó a ANCAP. “Cuánto hubiera significado transparencia en ANCAP, cuánto más dinero podría haber estado en los bolsillos de los uruguayos por finalmente bajar los combustibles”, indicó.

Uno de las cuestionamientos se centró en la falta de información sobre el acuerdo que, según Vázquez anunció la semana pasada, cerrará con UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa. El mandatario indicó en esa oportunidad que los detalles del acuerdo serán informados a la oposición luego que se firme.

“No es de recibo decir que se va a informar después que está todo cocinado”, sostuvo Lacalle Pou. Aseguró que muchas de las dificultades en la negociación con la pastera fueron por ineficiencias gubernamentales. “Viene una industria a instalarse y requiere determinadas cosas; lo que es notorio, que marca las dificultades que estamos teniendo con esta empresa, es que el gobierno no hizo los deberes”, señaló.

En ese sentido, añadió que “si el gobierno hubiera preparado al país en estos años de bonanza tendríamos vías férreas, carreteras, puertos; todo aquello que se prometió y no retornó”.

En octubre, Uruguay y Chile firmaron un acuerdo comercial que debía ser ratificado por los parlamentos de ambos países. Sin embargo, su alcance divide a los sectores del Frente Amplio y por eso no hay mayoría legislativa para su aprobación. Al respecto, Lacalle Pou adelantó que el Partido Nacional dará los votos para que el acuerdo prospere. “El martes (mañana) en el Senado tiene los votos para el TLC con Chile”, afirmó el líder de Todos.

Durante su discurso, Lacalle Pou también cuestionó al gobierno en otros temas.

“Hay cosas que el gobierno no va a hacer: no va a reformar la educación, no va a generar una seguridad publica real”. Pidió que “en lo que le queda sea transparente; creo que el gobierno ha tenido un posgrado en irresponsabilidad”,

El líder nacionalista también marcó la necesidad de trabajar en “urgencias educativas”.

Sostuvo que “hay que escuchar a los docentes, a los sindicatos, pero el que decide es el gobierno, no las corporaciones y los sindicatos. Hay que terminar con eso, en este ámbito y en todos”. l

Lo dijo
“Astori es el gran responsable del derroche económico de estos últimos años”
“El gobierno tiene que tener transparencia en la información sobre UPM, como en muchas otras cosas”
Luis Lacalle Pou
Senador sector Todos

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  16 octubre 2017