Uruguayo fue premiadoUruguayo fue premiado en Reino Unido por innovador sistema estructural en madera

Agustín Dieste recibió el reconocimiento de la revista Timber Trades Journal

El arquitecto uruguayo de 34 años, Agustín Dieste, nieto del afamado ingeniero Eladio Dieste, fue distinguido por la publicación Timber Trades Journal, una de las revistas referentes en Reino Unido para el sector forestal y maderero.

Según publicó en su página de Facebook la Embajada Británica en Uruguay, en la categoría University Research Innovation "se reconocen proyectos de investigación innovadores que demuestren potencial impacto en la industria y que impliquen avances en el conocimiento y desarrollo del material y sus productos de ingeniería". Entre cuatro preseleccionados para la categoría, el jurado de TRADA (Timber Research and Development Association) decidió que el primer lugar fuera para el uruguayo.

 

Dieste contó a El Observador que el punto de partida para el proyecto fue trabajar con materiales análogos a los que se elaboran en Uruguay a partir de madera nacional con la utilización de tecnologías disponibles en el país. El fin era responder a una situación de asimetrías en la oferta de mano de obra calificada, materia prima certificada y agregados de valor que hagan viable la incorporación del sistema como estándar en la industria.

"La conexión mecánica se logra al combinar las posibilidades del corte de madera con tecnología CNC (máquinas de corte controladas por computadora). Las máquinas de corte digital permiten mucha precisión y usando esa posibilidad diseñé una unión rígida con un solo conector mecánico, que es donde reside la complejidad", explicó Dieste.

Al tratarse de un sistema estructural puede ser usado para varias aplicaciones: edificios industriales, galpones, hangares, invernáculos o iglesias. "Cualquier estructura que precisé distancias entre apoyos grandes. La disposición geométrica de las piezas en una estructura recíproca hace que funcione solidariamente, como un especie de híbrido entre una estructura reticulada (compuesta de barras cortas) y una malla (compuesta de elementos continuos). Esto hace al sistema atractivo para la cobertura de luces mayores a la longitud de las piezas, como pueden ser los requerimientos de edificios industriales, de uso agrícola o cualquier otro edificio utilitario, espacios comerciales o de uso público", comentó el arquitecto.

El proyecto es un prototipo que forma parte de la tesis de maestría que Dieste realizó en la Universidad de Edimburgo entre 2015 y 2016 gracias a una beca otorgada por The Official Chevening Page.

Diario EL OBSERVADOR -  14 octubre 2017