upm confidencialConfidencialidad y UPM

El Presidente Vázquez anunció que la semana próxima se firmará el acuerdo con UPM y que luego informará a la oposición. Pudo y debió hacerlo antes, dado que el Estado asumirá obligaciones que van más allá de este período de gobierno.

El doctor Tabaré Vázquez le aseguró a Radio Sarandí que la semana próxima quedará pronto el acuerdo con UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa. Ese convenio no se conoce hasta ahora, ya que al iniciarse las negociaciones se firmó entre las partes un documento de confidencialidad que obliga a mantener reserva respecto al contenido de las ventajas que reclama la empresa y que el gobierno está dispuesto a conceder.

 

Comprendemos que las negociaciones deben llevarse con cautela, pero a la vez señalamos que si el gobierno asumirá, en nombre del Estado, obligaciones que van más allá de la finalización de su período —como todo hace pensar que así sucederá— el Presidente Vázquez y sus ministros debieron informar con anticipación a los líderes de la oposición.

Hace un tiempo, cuando cundió en el gobierno la idea de que podrían encontrarse reservas petroleras, el Presidente Vázquez citó a los ex Presidentes —y concurrieron a la reunión todos ellos, los doctores Sanguinetti, Lacalle Herrera y Jorge Batlle y el señor José Mujica— para acordar la forma de actuación del Estado en el caso de que la prospección en marcha tuviera un resultado exitoso. Luego se supo que la empresa que realizaba la exploración no halló reservas relevantes, por lo que no fue necesario insistir con las consultas. Similar conducta había mantenido el ex Presidente Mujica en torno a la explotación de hierro en Valentines, cuando citó a la oposición y se instaló un grupo de trabajo que acordó un documento base y preparó un proyecto de ley. Luego el mismo gobierno violó lo establecido en el acuerdo interpartidario (como te digo una cosa…) pero la consulta previa se hizo.

¿Qué ocurrirá ahora si la oposición entiende, por ejemplo, que las concesiones que ofrece el gobierno son exageradas? Acaba de renunciar un alto jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas por entender que el gobierno ha cedido demasiado, otorgando facilidades que inclusive pueden comprometer la conveniencia de la inversión, esto es, el país perdería recursos en vez de obtenerlos. El gobierno se compromete a realizar obras de infraestructura por U$S 1.000 millones, los que seguramente se financiarán con más deuda externa y no estaría recaudando la contrapartida impositiva equivalente. Versiones de prensa indican que UPM reclama algo más que las exoneraciones que se han establecido a Botnia primero (luego UPM 1) y a Montes del Plata después, solicitando que la exoneración del impuesto a la renta se extienda a las plantaciones de árboles y no sólo a la actividad fabril. Lo que, al pasar raya, significaría una ecuación negativa para las finanzas del Estado.

Si esto es así, se daría una situación en que la consulta a la oposición sería ficticia, porque una vez firmado el acuerdo se generan obligaciones que hacen imposible cambiar sus términos, quedando la oposición sin margen para influir. En esa medida se trataría de una puesta en escena sin ninguna consecuencia, como la que montó el gobierno en torno a la seguridad pública.

No dudamos que las inversiones son importantes y precisamente fue el Partido Colorado el que inició —con la oposición del Frente Amplio— el camino de las plantas de celulosa. Pero da la impresión de que en esta oportunidad, y tras la renuncia del economista Masoller al Ministerio de Economía al entender que las concesiones del gobierno son excesivas, el asunto está planteado en términos de conveniencia política más que económica, ya que el doctor Vázquez obtendría el propósito de mostrar un logro concreto de su administración pero con poca o dudosa repercusión en el progreso real.

En suma, entonces, lo que el país merece saber es si estamos ante una gran inversión que le favorezca o ante una operación política del señor Presidente.

Correo de los Viernes -  Montevideo -  URUGUAY -  13 octubre 2017