vazquez acuerdoEl presidente confía que cerrará acuerdo con UPM

Pero las exigencias de la finlandesa se mantienen altas.

Las negociaciones con la empresa UPM se han dilatado más de lo previsto. El gobierno pretendía cerrar en julio el memorándum de entendimiento con los finlandeses para concretar la segunda planta de celulosa de la empresa en el centro del país. Sin embargo la megainversión se ha demorado en confirmarse por la larga lista de exigencias que la transnacional ha puesto sobre la mesa de diálogo.

Sin embargo el presidente de la República, Tabaré Vázquez volvió a insistir que este mes el gobierno y UPM alcanzaran un acuerdo que sellarán por escrito. "Estamos trabajando para que el acuerdo se firme en octubre y además estamos muy avanzados", declaró el mandatario al semanario Búsqueda.

La semana pasada el gobierno enfrentó cuestionamientos de los dirigentes de la oposición por entender que el Ejecutivo no está teniendo una postura transparente sobre las negociaciones. Esto ocurrió ante la salida del jefe de la Asesoría Macroeconomía del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, quien declaró a El País que dejaba el puesto por su disconformidad en cómo el gobierno estaba llevando adelante las negociaciones y cediendo ante los pedidos de UPM.
.
El presidente aclaró que no hay intención del gobierno en esconder nada. "Lo que sí hay es un equipo serio y además responsable que defiende los intereses del país", dijo y adelantó que cuando esté cerrada la negociación informará a la población de los contenidos acordados.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, es uno de los jerarcas que trabaja en la comisión negociadora por el gobierno. Ayer en declaraciones al programa Desayunos Informales de Canal 12, dijo que en algunos casos las exigencias de la delegación finlandesa son excesivas. "A veces piden más de lo que corresponde. Puedo pensar que no lo piden como corresponde", dijo en la entrevista.

Si embargo remarcó que no hay ninguna intención de mantener secretismo sobre los temas que se negocian. "Estuve en el congreso de ediles conversando sobre las negociaciones con UPM y recibiendo preguntas abiertas. Muchos de los legisladores que hablan de secretismo estaban sentados escuchando", dijo Rossi.

Sobre este punto el senador y líder blanco Jorge Larrañaga volvió a criticar al gobierno de Vázquez. "No puede haber negociaciones secretas en materia de exoneraciones fiscales ni gastos presupuestales", escribió en una columna divulgada por su sector político. Larrañaga opinó que se debe informar a la población sobre una inversión de tal magnitud que tendrá implicancias en el futuro.
Presentarán los pliegos por tren.

El Poder Ejecutivo presentará, este mes, los pliegos para la licitación por el nuevo ferrocarril que une la ciudad de Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. El proyecto fue anunciado dos meses atrás por el ministro Víctor Rossi y durante este tiempo se han mantenido contactos directos con los interesados.

Diairio EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 06 octubre 2017