36 49891 90INIA aconseja medidas en cultivos por exceso de lluvias

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria recomienda fertilizar con nitrógenoINIA recomienda actuar sobre los cultivos de invierno por las lluvias

Debido a las precipitaciones ocurridas en el último trimestre, la estación experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aconsejó a los agricultores "estar atentos y fertilizar con nitrógeno, en la medida de lo posible", sus cultivos de trigo y cebada.

"Las aplicaciones de nitrógeno de fin de macollaje en cebada son importantes no sólo para concretar rendimientos aceptables, sino además para lograr los contenidos de proteína necesarios que se encuentren dentro del rango de recibo (9.5-12.5/13%, según contrato)", explicó el INIA.

Explicó que "en las situaciones más comúnmente observadas, de chacras bajo uso agrícola con larga historia de cultivos, la probabilidad de obtener valores bajos de proteína si no se aplica nitrógeno al final de macollaje o posterior es muy alta, generando un riesgo alto de rechazo".

Por ello recomendó "realizar aplicaciones lo antes posible y siempre antes de la espigazón, con el solo fin de reducir el riesgo de bajos contenidos de proteína en grano. No se espera en estos casos aumentos importantes en rendimiento, pero sí mantener la proteína en niveles aceptables (más de 9,5% para el caso de cebada y más de 11,5% en trigo)".

Las aplicaciones
Las aplicaciones "de dosis entre 10 y 15 kg N /ha previo a espigazón para cultivos con un rendimiento estimado de 2.000 kg/ha o superior aplicados como urea, nitrato de amonio o UAN (por ejemplo, 20-30kg/ha urea) son seguras y pueden generar un aumento de 0.5-1% de proteína reduciendo la probabilidad de obtener valores bajos de rechazo. Si el rendimiento estimado es mayor, las dosis se deben ajustar a valores mayores en proporción", explicó el INIA.

Y agregó: "Si se utiliza UAN, este puede producir quemado de hoja, evitar dosis altas, horas del día calurosas, y eventualmente diluirlo. En la medida que la aplicación se distancie de la espigazón y sea más temprana, las dosis también pueden ser mayores y contribuirán en mayor proporción además a concretar el rendimiento y no sólo aumentar el contenido de proteína".

Por último, el INIA subrayó que "tanto en trigo como cebada, desde el punto de vista del manejo del nitrógeno en el cultivo es mucho más eficiente seguir las recomendaciones de manejo de nitrógeno en estadios más tempranos (siembra-macollaje-encañazón). A pesar de esto, en situaciones extremas como las actuales consideramos que puede ser una buena práctica realizar aplicaciones que, aunque fuera de fecha, pueden evitar problemas mayores".

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 5 octubre 2017