abejascolmenaspor colmena afectada por uso indebido de insecticida
Fondo de Fomento de la Granja apoya a apicultores con $750

Autoridades del Ministerio de Ganadería confirmaron que la mortandad de abejas en 1.800 colmenas de Salto y Paysandú fue causada por el insecticida Fipronil, prohibido desde 2009. Para reestructurar las unidades de producción, el Fondo de Fomento de la Granja y República Microfinanzas apoyan a 16 apicultores afectados con 750 pesos por colmena. La ayuda se otorga en forma diferenciada con ventajas a productores familiares.

El director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, confirmó que la mortandad de abejas de 1.800 colmenas, denunciada por 16 apicultores de Salto y de Paysandú entre el 23 y el 30 de agosto, fue provocada por el insecticida Fipronil, cuya comercialización y uso están prohibidos en Uruguay desde 2009, a excepción del empleo agrícola como una formulación granulada como hormiguicida.

El equipo técnico de la dirección y el presidente de la Comisión Honoraria Apícola, Julio Pintos, recorrieron, el 28 de agosto y el 18 de este mes, la zona afectada, que incluyó también territorios dedicados a la producción de mandarinas. Allí se tomaron muestras y se realizó una reunión con los productores del lugar, informó Montes el miércoles 27. “En 14 de las 15 muestras analizadas se encontró presencia del insecticida, en diferentes concentraciones”, remarcó.

“Vamos a seguir trabajando, porque no podemos concluir de dónde provino la fuente de contaminación, pero en lo que no tenemos dudas es en que este hecho infeliz fue provocado por el uso excesivo de Fipronil, indicó. “Antes de que se comenten cosas que no están orientadas, es importante aportar los elementos que nosotros encontramos para explicar las causas”, señaló.

Por su parte, la directora de general de la Granja, Zulma Gabard, subrayó que los apicultores afectados poseen 5.200 colmenas, 1.800 de las cuales fueron declaradas afectadas. Anunció, además, que, luego de analizar si eran productores familiares o no y en qué situación estaban con respecto a los planes de negocios con el Ministerio de Ganadería, se elaboró una propuesta de apoyo diferencial por parte del Fondo de Fomento de la Granja.

El aporte que recibirán los apicultores afectados será de 750 pesos por colmena y, en el caso de productores familiares, se dividirá en hasta 500 colmenas y de 501 a 1.000.

En ese sentido, notificó que, cuando se trate de hasta 500 colmenas, los productores familiares reciben un apoyo diferencial, en el que el 80 % es no retornable y el resto se devuelve con opción a créditos con República Microfinanzas. Los intereses del primer año son asumidos por el Fondo de la Granja; el segundo año deben ser afrontados por los productores.

En tanto, los apicultores de 501 a 1.000 colmenas recibirán un 60 % de monto no retornable y el resto con pago de intereses similares al plan anterior. En el caso de productores no familiares, el crédito es de 100 % de las colmenas en las mismas condiciones de pago de intereses que para los productores familiares.

“No es la primera vez que el fondo atiende situaciones especiales de la apicultura, pues ya se hizo en los tres años anteriores. Para movilizar los recursos económicos, basta con la decisión del ministro de Ganadería, quien es el administrador”, recordó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 29 setiembre 2017