gandini jorgeOposición llama a Astori al Parlamento tras la renuncia de Masoller por UPM

 “Esta renuncia prende todas las luces de alerta”, aseguró el senador colorado Amorín. Astori dijo que el acuerdo con UPM está aún “muy lejos”.

La renuncia de Andrés Masoller al Ministerio de Economía por diferencias en la negociación que lleva adelante el gobierno con la empresa UPM generó un cimbronazo político que empieza a tener consecuencias.

Desde la oposición ya se anunció que el ministro de Economía Danilo Astori será convocado al Parlamento para que explique la situación creada por Masoller y sobre todo en qué están las negociaciones con UPM por la instalación de su segunda planta de pasta de celulosa (la tercera en el país).


Así lo anunció el senador colorado José Amorín (ver video arriba), para quien la renuncia del ex director de la Asesoría Macroeconómica “prende todas las luces de alerta”.

“Renuncia por un tema que hace tiempo nos preocupa. Todos queremos que se instale (UPM) pero no a cualquier precio. Queremos saber cuáles son las condiciones fiscales y los efectos medioambientales”, reclamó Amorín.

ASTORI. El ministro Astori fue consultado en La Diaria por la renuncia de Masoller y si bien no quiso comentar la decisión de su ex asesor, a quien valoró como profesional y compañero en el equipo económico, advirtió que el acuerdo con UPM está aún “muy lejos”.

“Estamos muy lejos de tener un acuerdo con UPM, no se resolvió el tema, y no es una discusión fácil”, dijo el ministro.
Consultado sobre las diferencias que expresó Masoller y que pueden tener otros integrantes del gobierno, Astori respondió: “no me parece sano discutir públicamente los acuerdos y las diferencias que hay sobre las decisiones que se toman, que son absolutamente normales”.

ROSSI. El ministro de Transporte Víctor Rossi fue consultado este jueves sobre la renuncia de Masoller y aseguró que no le cayó bien.
“La verdad que no nos cae bien porque es un compañero muy trabajador y muy querido. Su renuncia es un tema que todos sentimos”, dijo Rossi, y agregó que también él sintió ganas de renunciar.

“Muchas veces he sentido ganas de dejar todo en función de que no siempre se logran los resultados que uno desea”, comentó.
Sin embargo Rossi señaló que hay que hacer a un lado las cuestiones personales y seguir adelante por el conjunto del gobierno.
“Como tenemos objetivos y compromisos asumidos por un equipo, dirigido por el presidente de la República, confluyen un conjunto de metas que no necesariamente en un 100%, a veces tenemos reservas como para poder administrar esas frustraciones personales y seguir trabajando por las metas colectivas”, dijo Rossi.

GANDINI TAMBIÉN. El diputado nacionalista Jorge Gandini también anunció que llamará al Parlamento al ministro Astori.
“El hecho de que renuncie un funcionario de tal grado de confianza del equipo económico durante tres gobiernos, por lo que se está negociando; y lo que se está negociando no se conoce, nos obliga a pedir explicaciones”, dijo el legislador.
“Vamos a convocar a la Comisión de Hacienda al Ministro de Economía para que nos explique ¿cuáles son los términos de la negociación?, ¿dónde están las dificultades?, ¿qué debe entregar Uruguay que resulta tan complejo para que UPM instale su segunda planta?”, agregó.

“Además de hacer las vías y el acceso al puerto; además de declarar zona franca su explotación y no cobrarle los impuestos; además de venderle el combustible a precio de costo; además de comprarle absolutamente toda la energía eléctrica excedente que generará; ¿qué otras cosas hay que conceder, que son tan difíciles y están fuera del marco legal vigente para que UPM realice esa inversión en Uruguay, que desencadenan la renuncia de un funcionario de confianza del equipo económico, como es el economista Andrés Masoller?”, se preguntó.

“No somos de sospechar, pero hay renuncias que abren sospecha, y por lo tanto tenemos la obligación de preguntar y el Ejecutivo la obligación de responder”, remató Gandini en un comunicado enviado a la prensa.

JAVIER GARCÍA. El senador nacionalista Javier García también se manifestó preocupado por la renuncia de Masoller. “Se confirma la falta de transparencia y el secretismo”, del gobierno, advirtió.
García dijo que a la oposición no se le informa nada sobre las negociaciones con UPM, mientras que al PIT-CNT sí le dan información, aseguró.
“Sería lógico que todo el sistema político conociera las concesiones que está haciendo el gobierno”, reclamó.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 28 setiembre 2017