vazquez tabare Carrera con obstáculos

El presidente Tabaré Vázquez está determinado a apurar la instalación de la nueva pastera de UPM, pero encuentra resistencias dentro de su propio Ejecutivo
Además de cobrarse la renuncia de un distinguido integrante del equipo económico, la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay provoca respuestas contradictorias por parte de representantes de primera línea del gobierno.

Martín Natalevich y Martín Tocar
Desde febrero, el presidente Tabaré Vázquez está anunciando la proximidad de la conclusión del trabajo de primera fase entre el gobierno y la empresa finlandesa. En una lujosa habitación del Palacio Presidencial de Helsinki, el mandatario anunció –en presencia de su par finlandés, Sauli Niinistö– que a su retorno a Uruguay comenzaría una segunda etapa en el marco de la instalación de la pastera.

A nuestro regreso a Montevideo tendremos una reunión con todo el gabinete y con las autoridades de UPM para definir y comenzar a trabajar en la segunda etapa que nos habíamos fijado”, afirmó el presidente el 13 de febrero en conferencia de prensa.

Según había afirmado en julio de 2016 la empresa finlandesa, el plan incluía una primera etapa de diálogo con el gobierno para luego pasar al desarrollo de los proyectos de ingeniería, licitaciones y autorizaciones, para lo que se estima un plazo de dos años. Finalmente se pasaría a una tercera etapa que implica el desarrollo de la infraestructura. En ese momento es en el que se supone que la empresa tomaría la decisión de invertir.

En Finlandia, Vázquez afirmó que había acuerdo con la empresa en varios puntos y que, por eso, en marzo comenzaría la segunda de las tres etapas fijadas para concretar la inversión.

El mandatario volvió de Helsinki con la determinación necesaria para llevar este proyecto adelante, dijeron fuentes oficiales a El Observador. “El presidente está comprometido con la idea y está empujando para que esto se haga”, valoró uno de los informantes. Otra de las fuentes consultadas, cercana al presidente, dijo que cree que Vázquez no dejará que el proyecto se estanque.

Sin embargo, lo visible es que casi ocho meses después –y tras varios nuevos anuncios que prorrogaban el fin de la primera fase– ni el gobierno ni la empresa oficializaron la conclusión de esa etapa, que se consagrará con un acuerdo de inversores.

Durante su visita a Nueva York la semana pasada, el presidente dijo una vez más que se estaban “ajustando detalles” que caracterizó como “micros” pero “importantes”. Y en esa ocasión repitió: “Espero realmente que en el correr de este mes o en el mes próximo estemos firmando una carta de acuerdo sobre la inversión de UPM en Uruguay”.

Las declaraciones del jefe de Estado chocan con las recientes manifestaciones de su ministro de Economía, Danilo Astori, quien dijo a La Diaria que el gobierno “está muy lejos” de cerrar un acuerdo con la empresa finlandesa UPM.

El ministro fue consultado este miércoles por ese medio a raíz de la renuncia del exdirector de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller.

Dijo que respetaba “totalmente” el alejamiento del funcionario, pero señaló que no profundizaría en las razones por dos cuestiones: “La primera es que estamos muy lejos de tener un acuerdo con UPM. No se resolvió el tema. Y no es una discusión fácil. En segundo lugar, en la medida en que no está resuelto y no se puede abundar en detalles sobre un acuerdo no definido, no me parece sano discutir públicamente los acuerdos y las diferencias que hay sobre las decisiones que se toman, que son absolutamente normales”, manifestó.

Masoller anunció su salida de la secretaría en la que trabajó de forma ininterrumpida durante casi 13 años “fundamentalmente por desacuerdos con la forma en que se estaría llevando adelante la negociación con UPM”.

Astori especificó que “hay muchas cosas para analizar” que van más allá de lo económico. El ministro dijo que también hay temas “jurídicos y ambientales” que deben resolverse.

De hecho, una fuente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dijo a El Observador que el capítulo medioambiental aún no está cerrado y que quedan temas pendientes por tratar.

En el gobierno hay diferentes posturas sobre las concesiones que la empresa pide y, en parte, eso ha trancado el avance del proyecto.

En este contexto y tras la renuncia de Masoller, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que él también pensó en renunciar “muchas veces” a raíz de las frustraciones que genera no poder cumplir con lo deseado.

“A lo largo de este trabajo que es tan reconfortante, pero que es tan árido, muchas veces en lo personal he sentido ganas de dejar todo en función de que no se logran los resultados que uno desea”, dijo el ministro este martes en rueda de prensa.

El jerarca reconoció que, más allá de diferencias internas, hay “objetivos y compromisos” que él asumió como parte de un equipo.

“Ese equipo, que está dirigido por el presidente de la República, confluye en un conjunto de metas que no tenemos que compartir en un 100%. A veces tenemos reservas para poder administrar frustraciones personales e individuales y seguir trabajando por las metas colectivas. En algunos momentos se generan crisis como esta”, dijo Rossi.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien es el encargado de coordinar la negociación con UPM, también puso el énfasis en el carácter grupal de este proceso.

“El gobierno trabaja en equipo acá; lo digo ex profeso porque el otro día salió en la tapa de Búsqueda una noticia que es errónea, que es falsa, que me atribuía un posicionamiento dentro de la negociación que no es el correcto, con nombre propio”, dijo en una entrevista con el programa En perspectiva.

El empuje del presidente se ha encontrado con algunos obstáculos que dividen las aguas en su gabinete.

Pero hay quienes advierten que pronto se verán los resultados de su compromiso.

Mientras tanto, la oposición convocará a Astori al Parlamento para que explique por qué renunció Masoller y cómo avanzan las negociaciones con UPM. l

Cifra
US$ 1.000
millones deberá invertir el gobierno para realizar las mejoras en infraestructura que UPM exige para la construcción de la planta en el país. El presidente Tabaré Vázquez manifestó que el ferrocarril se hará independientemente de la decisión final de la empresa, porque el país “lo necesita para aliviar las carreteras de la carga que hoy tienen que las destrozan, para abaratar el costo del flete y para tener una mayor agilidad en el traslado de la mercadería a comercializar”

Lo dijo
“Espero realmente que en el correr de este mes o en el mes próximo estemos firmando una carta de acuerdo sobre la inversión de UPM en Uruguay”
Tabaré Vázquez
Presidente de la república, durante su viaje a Nueva York la semana pasada

 “Estamos muy lejos de tener un acuerdo con UPM. No se resolvió el tema”
Danilo Astori
Ministro de economía y finanzas

“Son inversiones que se hacen con un horizonte de largo plazo. No se puede estar mirando el corto plazo para su evaluación”
Gabriela Mordecki
Coordinadora del Instituto de economía

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 29 setiembre 2017