Ministro Rossi reconoce que renuncia de Masoller es una “crisis”

Rossi TodoElCampoLas renuncia de Masoller por desacuerdos con las negociaciones del gobierno con UPM amenaza con instalar una nueva crisis en el escenario del Poder Ejecutivo. Astori y Rossi serán convocados al Parlamento.

 El ministro Víctor Rossi reconoció que la renuncia de Andrés Masoller como director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, es una crisis. Además no se descartan más alejamientos de otros técnicos. La oposición convocará a Rossi y al ministro Danilo Astori al Parlamento para que expliquen las negociaciones del gobierno con la empresa UPM.

El ministro de Transporte y Obras Públcias (MTOP) Víctor Rossi expresó ayer que forma parte de un equipo de trabajo que dirige el presidente Dr. Tabaré Vázquez y que “confluye en un conjunto de metas que no tenemos que compartir en un cien por ciento; a veces tenemos reservas para poder administrar frustraciones personales e individuales y seguir trabajando por las metas colectivas”, expresó, y añadió que “en algunos momentos se generan crisis como esta”.

El miércoles se conoció la renuncia de Andrés Masoller como director de Asesoría Macroeconómica del MEF. El jerarca se limitó a decir que su alejamiento obedece a “desacuerdos” con las formas en que el Poder Ejecutivo “está llevando adelante la negociación con UPM”, las que incluyen beneficios que comprometen la salud fiscal del país.

Al referirse a la renuncia de Masoller el ministro de Transporte dijo ayer que él también pensó en renunciar “muchas veces” porque le genera frustración no poder cumplir con los resultados buscados.

“A lo largo de este trabajo que es tan reconfortante pero es tan árido, muchas veces en lo personal he sentido ganas de dejar todo en función de que no se logran resultados que uno desea”, explicó.

Mencionó que varias veces puede haber diferencias sobre temas en los que se trabaja, pero se forma parte de un equipo.

“Ese equipo que está dirigido por el presidente de la República confluye en un conjunto de metas que no tenemos que compartir en un cien por ciento; a veces tenemos reservas para poder administrar frustraciones personales e individuales y seguir trabajando por las metas colectivas. En algunos momentos se generan crisis como esta” indicó Rossi

¿MÁS RENUNCIAS?
La renuncia de Masoller fue el detonante que expuso las diferencias que existen en el gobierno, fundamentalmente a nivel económico, sobre las negociaciones con la UPM. Danilo Astori fue interpelado por su equipo y todos, incluido el ministro, coinciden en que deben tomarse importantes recaudos fiscales, pero desde el MEF se ha cedido más de lo deseable. En esa línea, además de Masoller, otros asesores del entorno de Astori analizan su partida, informó Telemundo.

GANDINI CONVOCARÁ AL MINISTRO ASTORI AL PARLAMENTO.
Desde el Parlamento Nacional el diputado Jorge Gandini convocará al ministro de Economía Cr. Danilo Astori a la Cámara de Representantes para que explique las negociaciones del gobierno con la empresa UPM y la renuncia del director Andrés Masoller.

La renuncia de Mansoller se conoció el miércoles. El jerarca se limitó a decir que su alejamiento obedece a “desacuerdos” con las formas en que el Poder Ejecutivo “está llevando adelante la negociación con UPM”, las que incluyen beneficios que comprometen la salud fiscal del país.

Horas después el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) informó a través de su cuenta de Twitter que desde el Parlamento exigirá conocer el acuerdo sobre el que trabaja el gobierno con la empresa UPM por la instalación de una nueva planta en la zona de Paso de los Toros y qué fue lo que generó la renuncia del técnico de confianza del equipo económico.

Ayer el legislador dijo que “lamentablemente” la participación de los ministros de Economía Cr. Danilo Astori y de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi en las negociaciones con UPM, “me recuerdan a los mismos actores negociando la venta de Pluna con Leadgate”.

Recordó que en aquel tiempo el ministro Astori dijo que “lo que empieza bien, termina bien”, sin embargo, “todos sabemos que terminó muy mal, y que fue Rossi quien debió ponerle la cara a la situación”.

“El hecho de que renuncie un funcionario de tal grado de confianza del equipo económico durante tres gobiernos, por lo que se está negociando; y lo que se está negociando no se conoce, nos obliga a pedir explicaciones”, dijo Gandini.

Por ello “vamos a convocar a la Comisión de Hacienda al ministro de Economía para que nos explique ¿cuáles son los términos de la negociación?, ¿dónde están las dificultades?, ¿que debe entregar Uruguay para que UPM instale su segunda planta y que resulta tan complejo?”, declaró.

“Además de hacer las vías y el acceso al puerto, además de declarar zona franca su explotación y no cobrarle los impuestos, además de venderle el combustible a precio de costo, además de comprarle absolutamente toda la energía eléctrica excedente que generará, ¿qué otras cosas hay que conceder, que son tan difíciles y están fuera del marco legal vigente para que UPM realice esa inversión en Uruguay, que desencadenan la renuncia de un funcionario de confianza del equipo económico, como es el economista Andrés Masoller?”, se preguntó.

“No somos de sospechar, pero hay renuncias que abren sospecha, y por lo tanto tenemos la obligación de preguntar y el Ejecutivo la obligación de responder”, culminó diciendo el legislador nacionalista.

El senador José Amorín Batlle (Partido Colorado) y el diputado Juan José Olaizola (Partido Nacional) también exigieron la presencia de Astori en el Parlamento.

¿MÁS ACUERDOS O DESACUERDOS?
El ministro Astori dijo que Uruguay está “muy lejos” del acuerdo que debe alcanzar con UPM, y subrayó que con Masoller tenía “más acuerdos que diferencias”.

Sin embargo fuentes del gobierno dijeron a una emisora capitalina que desde hace un tiempo había diferencias entre Masoller y las definiciones en política económica que se tomaban desde el Ministerio, informó Montevideo Portal.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 29 setiembre 2017