Los huracanesLos huracanes destruyen y encarecen las economías

Efectivamente, los huracanes y embates de la naturaleza además de destruir dejan secuelas que repercutirán por mucho tiempo en la producción de bienes y servicios, encareciendolos y exigiendo a sus compradores pagos mayores.

 Los efectos de los huracanes sobre las personas, poblaciones y países son inmediatos. Solemos participar de esa inmediatez a través de los medios y las diferentes formas de comunicación modernas. Sin embargo sus efectos se extienden en el tiempo y afectan la economía y el desarrollo de las sociedades por mucho más tiempo. Aun de aquellos que a muchos kilómetros de distancia y en la seguridad de su hogar se limitaron a observar a través de una computadora y la televisión.

 

Efectivamente, los huracanes y embates de la naturaleza además de destruir dejan secuelas que repercutirán por mucho tiempo en la producción de bienes y servicios, encareciendolos y exigiendo a sus compradores pagos mayores.
En 2013 el meteorólogo José Rubiera dijo a la agencia IPS que “huracanes de este comienzo de siglo XXI” presentaron casos de “rápida intensificación” y recordó el caso del Wilma, “que en su tránsito por el mar Caribe, en octubre de 2005, pasó de categoría uno a cinco en 18 horas”.
Añadió que los huracanas son “una manifestación de que estamos viviendo una época en la que la temperatura del mar crece y las condiciones de la atmósfera superior propician la intensificación. Estos casos son ahora un poco más frecuentes, quiere decir que algo está cambiando”.
Agregó que el cambio climático no es causante de más huracanes,  pero sí de que estos sistemas aumentarían su intensidad.

Aunque el huracán es un fenómeno de escala muy pequeña, comparable con los modelos que se usan para la estimación del cambio climático, hay determinados elementos que parecen apuntar a que el número no será mayor, quizás sea igual o incluso pudiera ser menor. Pero la intensidad de estos sistemas será mayor, lo mismo que los niveles de pluviosidad hacia 2100”, advirtió hace cuatro años.

Y efectivamente la fuerza de los vientos es hoy una preocupación seria para la humanidad. Cuando las cadenas de televisión muestran imágenes o los diarios nos presentan relatos sobre cómo las huracanas afectan la vida de las personas, todos nos sobrecogemos y sentimos la impotencia de nuestra humanidad ante fenómenos tan devastadores.
Ciudades que colapsan en todos los sentidos, familias que pierden todo, heridos, desaparecidos y fallecidos. Por donde se lo mire los efectos humanos y sociales son tremendos. Pero también económicos.

LA INFLACIÓN QUE VIENE DESPUÉS DE LOS HURACANES.
Las repercusiones económicas de los fenómenos meteorológicos que azotaron a México y Estados Unidos se verán en el precio de bienes y servicios, informó la revista mexicana Expansión en su edición del lunes 18.

Los huracanes y tormentas tropicales que han azotado el territorio estadounidense y mexicano en el último mes, dejarán alzas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México, un fenómeno  que ya pasó en Estados Unidos.
Firmas financieras como BNP Paribas, Monex y Actinver ya revisaron sus pronósticos al alza para la inflación de 2018 como consecuencia de las condiciones climatológicas extremas que se han vivido en las últimas semanas.

Los huracanes y las lluvias intensas afectarán los precios de los alimentos y de los combustibles, dijo Marcelo Carvalho analista en jefe para América Latina de BNP Paribas.
Otros efectos se sentirán en las mercaderías procesadas por interrupción en el proceso productivo a causa de cortes en la electricidad y energía en general, además de reducción de los días trabajados por el personal.

En Estados Unidos el Departamento del Trabajo dio a conocer los primeros efectos del huracán Harvey por cuyos efectos los precios se incrementaron 0,4 % a tasa mensual y la inflación se aceleró a 1,9 % anual, índice por arriba de lo estimado.
Esa aceleración fue a causa del aumento en el precio de los energéticos al cierre de mes de agosto tras la reducción en la capacidad de producción y refinamiento de combustibles, explicó Monex Grupo Financiero en un reporte.

Se prevé el incremento de precios y suba del índice inflacionario en todos los países afectados. No es difícil imaginar que otros países no afectados pero unidos comercialmente con aquellos por los que sí pasó el huracán, también sufrirán los coletazos de las subas en los costos de producción.
“Los fenómenos naturales recientes son un factor de riesgo para la inflación, pero el mayor efecto que hemos visto ha sido por el tema del incremento de la gasolina a inicio de año”, comentó Mauricio Sotomayor director de Banca Privada de Actinver Grupo Financiero.

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  25 setiembre 2017