apicultor1RENUEVAN ACUERDO
Apicultores accederán a montes de UPM

Las colmenas situadas en los montes de UPM podrán ser explotadas por productores apícolas uruguayos, según lo establecido en un acuerdo firmado entre el Ministerio de Ganadería, la empresa de origen finlandés, la Comisión de Desarrollo Apícola y la Sociedad Apícola del Uruguay.

El convenio apunta a facilitar y organizar el acceso a los predios e incluye un componente de capacitación. Además, se certificarán todos los procesos productivos.

El convenio con UPM supone la ampliación del alcance de un documento firmado en 2012, a través del cual se habilitó el ingreso a los predios forestales de la empresa de unos 160 apicultores a 20.000 colmenas.

En él se establecen normas para el acceso a los montes y la instalación de apiarios. También apunta a fortalecer las organizaciones de apicultores y alcanzar un mayor provecho social de las áreas destinadas por la empresa a la actividad apícola.

Este acuerdo, firmado el viernes 15 en la Expo Prado 2017, es gestionado por una comisión administradora integrada por representantes de las instituciones firmantes, que son el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de la Granja, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la Sociedad Apícola del Uruguay y UPM.
Las organizaciones de apicultores gestionan las parcelas habilitadas.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 19 setiembre 2017