UPM ACUERDO LABORAL VISTO DESDE LO LOCAL

Planta: otro paso hacia la instalación
El acuerdo laboral entre el gobierno nacional, los sindicatos y UPM es considerado por autoridades duraznenses como un paso adelante hacia la instalación de la planta procesadora de pasta de celulosa en el centro del país.
Asimismo, se ha observado con entusiasmo el pasaje diario de trenes que están probando el estado de las vías en el tramo de Montevideo-Paso de los Toros. «Son indicios de que se va a generar empleo para nuestra gente, que es lo que todos buscamos», expresó el intendente Vidalín.

NO SERÁ YA...
Una vez más, el jefe comunal pidió ser cuidadosos en el manejo de los tiempos. «No será para mañana. La empresa ha dicho que primero quiere ver una tercera parte de las vías construidas.

Eso no se logra de un día para el otro, máxime si tenemos en cuenta que hay lugares donde deberán expropiarse terrenos, caso de Canelones, Santa Lucía y Montevideo. En el caso de Durazno, un grupo de técnicos analizó el proyecto para calle Zorrilla de San Martín, depende de AFE, que esperemos que lejos de perjudicar a los vecinos sea para favorecer a todos.» En el lugar está confirmado el soterramiento de la vía férrea, que transcurrirá por un túnel bajo tierra.

FORMACIÓN SÍ O SÍ
Por el acuerdo alcanzado para la utilización de mano de obra local, las autoridades han revitalizado su apuesta al INEFOP, el Polo Tecnológico y la UTEC como instituciones formadoras de obreros calificados. «Nos hemos reunido con sus autoridades y es probable que desde el propio gobierno departamental instrumentemos cursos tendientes a la formación laboral», admitió Vidalín, y felicitó a los vecinos de Carlos Reyles, porque ya están llevando adelante este tipo de cursos. «Debemos apostar a la región. Días pasados, estuvieron en Durazno ediles del vecino departamento de Flores, que pretenden que el mismo también sea incluido en esta región centro, planteo que compartimos. Ahora, si nos toca acceder a empleos, debemos cuidar la fuente laboral, no podemos tirar mucho de la piola, porque hoy está muy difícil la situación», añadió.
Admitió que como gobernante las poblaciones que le preocupan más son Carlos Reyles y el Este profundo, donde también se deberá trabajar, por cuanto la zona de recursos de UPM estará muy próxima a ese lugar, en Arévalo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 17 setiembre 2017