Corallo CamaraIndustriasCámara de Industrias no comparte la firma de un preacuerdo laboral con UPM

El presidente de la gremial, Washington Corallo, dijo que las condiciones deben ser iguales para todas las empresas
El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo que le deja "un gusto amargo" que UPM negocie condiciones particulares de régimen de trabajo y afirmó que el acuerdo marco firmado este martes entre la empresa finlandesa, el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras de la Construcción y del Metal "es redundante".

"Si cada empresa que se va a instalar tiene que hacer una negociación especial y específica, ¿para qué tenemos las actuales leyes?", sostuvo Corallo en declaraciones a radio Carve.

Aunque "felicita" la llegada de UPM al país, el presidente de la gremial afirmó que la normativa laboral en el país es una para todos, independientemente de que algunas empresas tengan un trato especial por ley de promoción de inversión.

"No estamos cómodos con que, habiendo ya una ley de negociación colectiva, cada vez que venga una empresa un poquitito grande tenga que pedir algo especial porque si no corre riesgo de que sus actividades se puedan ver entorpecidas", dijo Corallo.
"Deberíamos tener como una cosa firme que en Uruguay recibimos las inversiones de 1 dólar, de 100 o de 1.000 millones y les damos a todos las mismas leyes y condiciones. Una empresa de tres empleados que se va a instalar tiene que tener las mismas ventajas y garantías", aseguró.

Según Corallo, muchos puntos del preacuerdo ya están en la ley de negociación colectiva, a la cual calificó de "avanzada".

"Esto se hace porque tal vez ha habido una mala experiencia en el montaje de la última planta", concluyó.

"No estamos cómodos con que, habiendo ya una ley de negociación colectiva, cada vez que venga una empresa un poquitito grande tenga que pedir algo especial porque si no corre riesgo de que sus actividades se puedan ver entorpecidas", dijo Corallo.

Respuesta sindical
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que a Corallo "se le ha dado por criticar temas insólitos" y negó que la ley de negociación colectiva contemple los puntos que se negociaron en el acuerdo marco. Pereira puso como ejemplo la formación profesional en el lugar de trabajo, la prevención de conflictos o la salud laboral.

"Es un acuerdo marco que fija reglas de juego para una planta que tiene una envergadura muy diferente a cualquier emprendimiento productivo en el Uruguay", afirmó el dirigente sindical a radio Carve.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 13 setiembre 2017Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 13 setiembre 2017