apicola uruMercado y asado

Christophe Lheritier: "Como en un juego de póker, en Apimondia y en Anuga los europeos bluffearán pretendiendo no necesitar miel y los exportadores sudarán la gota gorda no sabiendo si creer o reventar".

Christophe Lheritier
 Ya hemos explicado como los dos grandes mercados mundiales, EEUU y Europa, determinan la felicidad o la preocupación de nuestros apicultores.
Cuando estos compiten necesitando miel, empezamos a tirar los palitos para dedicarnos a nuestro deporte favorito: el asadito con los compańeros.
Hoy no estamos ni cerca de pasar por la carnicería. Quizás las reses se distraigan del alto pasto que tienen en este momento, pero les daremos un respiro.

Nada se define a pesar de que EEUU no quiera volver de sus vacaciones. Mala seńal porque además de haber llenado sus bodegas entre noviembre y abril con mieles baratas de Argentina, Vietnam, India y Ucrania, el Sr. Donad Trump está siendo exitoso con su “buy american”.
La demanda por miel local explota y desplaza las mieles importadas. Aún no está claro el resultado de la cosecha norteamericana pero no habrá ni chicha ni limonada.

Nos queda esperar cómo reaccionarán sus proveedores más desesperados, y ver hasta donde los llevará su angustia y hasta donde arrastrará a los demás.
Del lado de Europa las cosas están muy distintas. Las cosechas fueron malas desde el oeste (Francia, Espańa, Italia) hasta el este (Ucrania). Cuanto más al oeste peor. Que se vayan preocupando un poco más las vacas.

Si seguimos al oriente, Rusia, por el contrario, anuncia mejor cosecha (no incide en el mercado mundial).
Si hablamos de cosechas 2017, terminadas antes que el hemisferio norte, veremos que Argentina, Chile y México tuvieron mermas más o menos importantes y llegan a la nueva cosecha sin stocks.

Por lo tanto Europa necesita miel y nunca ha parado de comprar aunque seleccionando bien, tratando de no mostrar desesperación. Ayuda mucho la cuota adicional de miel ucraniana sin arancel que ya está en aplicación, nada menos que 2.500 toneladas.
Viendo que los europeos esperaban esta ganga y teniendo en cuenta que Ucrania había bajado sus precios, algún importador norteamericano salió a comprar presuroso un volumen importante para entrega fin de ańo, sabiendo que para EEUU lo que es barato, es bueno.
Entonces, como en un juego de póker, en Apimondia y en Anuga los europeos bluffearán pretendiendo no necesitar miel y los exportadores sudarán la gota gorda no sabiendo si creer o reventar.
Da la impresión que Europa intentará comprar entre octubre (después de las ferias) y diciembre mieles de lenta cristalización y con menos de 50 ppb de glifosato, para mezclar con las mieles de girasol de rápida cristalización, pero además para paliar la falta de mieles de acacia de los países del Este.
Recién coincidirá el interés de compra de los dos grandes mercados (Europa y EEUU) entre febrero y abril.
Solamente en ese momento podremos (quizás) aflojar el cinturón y mirar las tiras de asado de reojo.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 11 setiembre 2017