Nitratos INIARecomendaciones antes casos de intoxicación por forraje con alta concentración de nitratos

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó en su cuenta de Twitter @INIA_UY un hilo de 14 tuits abordando el problema, generado en predios ganaderos y tambos, sobre casos de intoxicación por consumo de forraje con alta concentración de nitratos, el cual sostiene no es nuevo sino “conocido y del que ya hemos alertado anteriormente”.

INIA señala que el riesgo se da “cuando se combinan bajo potencial de crecimiento (inicio de rebrote, días nublados/fríos, sequía) más alta disponibilidad de nitrógeno en el suelo (fertilización, mineralización poslluvia), hace que la planta absorba más nitrato del que puede procesar”.

Indica que “la intoxicación en rumiantes ocurre cuando en el rumen, los nitratos se convierten en nitritos más rápido de lo que los microorganismos pueden procesarlos. Los nitritos en sangre causan la falta de oxígeno en los tejidos, asfixia y posterior muerte”.

INDICADORES DE RIESGO
Es importante estar atentos a los indicadores de riesgo: el color verde azulado del forraje (no excluyente); a los pastoreos iniciales en potreros con barbecho largo (alta mineralización); y la aplicación de fertilizantes nitrogenados en las últimas 2 o 3 semanas (no excluyente). En caso de tener sospecha de intoxicación: “hacer un diagnóstico mediante análisis de concentración de nitratos en planta. La muestra debe representar varios puntos de la chacra y el corte del forraje debería simular el bocado del animal”. Se debe tener “mucho cuidado al interpretar los resultados”. “También se puede diagnosticar el riesgo a campo, con kits rápidos: Medidores de nitratos en solución, permiten analizar el contenido en savia; en un análisis cuantitativo; y se sugieren valores entre 1.100 a 1.500 ppm de nitratos en savia como nivel potencialmente tóxico”. Respecto a los kits de análisis rápidos, INIA explicó que el “test de difenilamina, es una prueba cualitativa que indica niveles de nitratos potencialmente peligrosos (color azul = peligro)”, con un “costo aproximado de U$S 4 por muestra”. Este procedimiento “se sugiere confirmarlo con análisis cuantitativo”.

RECOMENDACIONES DE MANEJO
En este punto, sobre las recomendaciones de manejo, INIA menciona el pastoreo. “Iniciar con 2 horas y aumentar gradualmente las horas; chequear los animales (no solo el primer día); atender los síntomas al inicio de pastoreo pues la muerte puede ocurrir rápidamente: respiración acelerada, temblores, falta de coordinación”. También se recomienda: pastorear con animales sin hambre, preferiblemente en la tarde, ya que es el momento del día en el que hay menor concentración de nitratos en planta”, y “dejar remanente alto evitando el consumo de la parte basal de la planta que tiene más nitratos”. Asimismo, “suplementar con heno-silo, o granos de alta solubilidad (diluye la acumulación de nitritos en rumen). El ensilaje es una opción para cosechar el forraje que no puede pastorearse”. Se debe tener en cuenta que “los niveles de nitratos en la pastura no se reducen al cortarla o premarchitarla”.

PREVENCIÓN
Sobre la prevención, INIA recomienda “diagnosticar el nivel de nitrato en planta y minimizar su consumo; eliminar las fuentes de nitratos (alimentos y agua) suministradas al ganado; y dar a los animales expuestos e intoxicados un manejo tal que evite el estrés”.

Respecto a los signos clínicos: “Los animales afectados suelen desarrollar dificultad respiratoria (disnea), decoloración de las mucosas (cianosis), temblores musculares y ataxia. Las hembras gestantes pueden abortar. Y los animales severamente afectados pueden morir casi sin síntomas”. En cuanto a los diagnósticos, INIA indicó que “en animales vivos clínicamente afectados el diagnóstico puede confirmarse mediante cuantificación de nitratos-nitritos en plasma (sangre con anticoagulante). En animales muertos se puede determinar en fluidos oculares”. Por último, sobre el tratamiento: “Suministrar a los animales afectados 1 a 2 mg-kg de peso vivo de azul de metileno en solución al 1-3% (o según membrete del producto antitóxico comercial a utilizar) por vía intravenosa en forma lenta, consultando previamente con un médico veterinario”.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 06 Junio 2023