aviar talicheTRES CASOS SOSPECHOSOS

Nuevos casos de gripe aviar en Flores: Intendencia cerró el Parque Talice

"Lo preocupante es que ya tenemos ese foco en el departamento y que empieza a recorrer el Uruguay", lamentó el intendente de Flores.Dos nuevos casos de gripe aviar fueron detectados en el Ecoparque Talice del departamento de Flores este miércoles, informó Fernando Echeverría, intendente del departamento, en entrevista con Subrayado (Canal 10).

Las nuevas víctimas de la influenza eran un cisne de cuello negro, que según Echeverría "es una especie muy susceptible, más que las otras" a la enfermedad, y un pavo real.

Además, se realizaron estudios en tres aves más que murieron en la jornada, y este jueves se confirmará si también se trata de nuevos casos de la enfermedad. 

"Lo preocupante es que ya tenemos ese foco en el departamento y que empieza a recorrer el Uruguay", lamentó el intendente de Flores este miércoles.

La Intendencia determinó un "cierre provisorio" del Ecoparque. "No podemos permitir que estén trabajando las autoridades, técnicos del Ministerio de Ganadería, Ministerio de Ambiente, de Salud, mientras tenemos público. Tenemos que terminar de garantizarle al público la seguridad", aseguró Echeverría.

El Ministerio de Ganadería (MGAP) también estudia a los animales instalados en lugares cercanos al parque para ubicar posibles nuevos casos, y mantiene un "monitoreo permanente de la situación", agregó el intendente.

Hasta el momento se confirmaron cuatro focos de la gripe en el país, en el que según MGAP ya existe una circulación del virus. El primero ocurrió en Laguna Garzón, Maldonado, el 15 de febrero, cuando se detectó la enfermedad en un cisne negro.

A principios de marzo se detectó el segundo foco en Tacuarembó, donde se hallaron 70 gallinas y otras aves de patio muertas.

El tercer foco se reportó el pasado 11 de marzo en una vivienda del barrio El Monarca de Montevideo, donde se infectaron 10 gallinas de traspatio.

El pasado 15 de marzo cinco cisnes fallecieron por la enfermedad en un establecimiento de Estación Tapía, Canelones.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Marzo 2023