Colmenas 6Medidas para cierre precoz de colmenas

La sequía 2022-2023, catalogada como la mayor de los últimos 30 años por parte de las autoridades, ha generado pérdidas económicas y productivas en todos los sectores del agro, y la apicultura no está exenta de esta situación. Si bien se ha anunciado por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), una línea de crédito para el sector a través de Microfinanzas República, los apicultores entienden que es insuficiente y no soluciona el problema, sino que lo agrava aún más.

En un relevamiento realizado por los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se observa el “cierre atípicamente precoz” de colmenas en gran parte del país, principalmente con escasas reservas nutricionales, lo cual debe ser atendido cuidadosamente para evitar pérdidas y calidad de las abejas durante la época más cruda del año. A la situación generada por la sequía, y seguramente en mayor medida debido a la misma, se ha generado un mayor incremento de problemas sanitarios, principalmente daños por Varroa, que según los técnicos estaría “asociado a la mala nutrición de las abejas”.

Más allá que han comenzado a registrarse precipitaciones en varios puntos del país, al dicho que dice: “llueve, pero no llueve pasto”, se le debería agregar “y tampoco flores”, y debido a que la floración de otoño generalmente es escasa, las colmenas en todo el país, estarían “seriamente comprometidas” según los investigadores. Ante este escenario los profesionales emitieron una serie de recomendaciones, para mitigar las pérdidas. En primer lugar se destaca la necesidad de revisar los apiarios de forma anticipada, evaluar el estado general de las colmenas en comparación con años anteriores. En este sentido se debe chequear el estado y la cantidad de abejas adultas y de cría en cada colmena, el estado nutricional y sanitario.

Desde INIA se indica que se debe evaluar la “disponibilidad de reservas de alimentos (miel y polen), la presencia de corona de polen alrededor de la cría y calidad de las abejas nodrizas y de la cría”. En este punto, “las abejas nodrizas deben ser peludas y con abdomen globoso y las larvas deben tener abundante jalea real; si las larvas están secas es un indicador negativo del estado nutricional”. Desde el punto de vista sanitario se recomienda la realización de un muestreo de varroa forética, teniendo en cuenta que es esperable un incremento de esta problemática, debido al despoblamiento de las colmenas y el estado nutricional de las abejas. En función de la evaluación de cada apiario y colmena, se deberán definir las medidas de manejo para el cierre de las colmenas y comenzar a implementarlas lo más oportunamente posible.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 21 Marzo 2023