cambio climatico clima sequiaAmarilla: “Si no tenemos el componente ambiental establecido en las políticas públicas, nos sorprenderán temas como la sequía”

La sequía continúa y la gestión de Peña fue “positiva”

La imponente sequía, los temas ambientales y la gestión del exministro de Ambiente, Adrián Peña, fueron algunos de los temas que el subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla, dialogó con CRÓNICAS. El jerarca sostuvo que las medidas ante el déficit hídrico “deben tomarse a largo plazo” y que la administración de Peña “fue muy buena; señalamos un rumbo desde el Ministerio”.

Con la extensión de la emergencia agropecuaria y la escasez de agua potable, Uruguay atraviesa su peor periodo de sequía registrado desde 1989. Por este motivo, OSE publicó varios comunicados con medidas para preservar el agua: evitar lavar veredas, chequear goteo de las canillas y cerrar el grifo cuando no es necesario.

Soluciones estructurales

Amarilla señaló que desde el Ministerio se abordó la problemática desde varias direcciones; la Dirección Nacional de Agua, el cambio climático y la biodiversidad. “Estamos trabajando hace mucho tiempo en buscar soluciones estructurales”, enunció y explicó que las medidas deben ser permanentes y pensadas a largo plazo, ya que se prevé que la situación se acentúe para lo que queda del verano y estos fenómenos sucedan con mayor frecuencia.

“No podemos pensar en mantener la producción del país si no tenemos medidas para amortiguar estos impactos”, dijo y agregó: “Ya vamos en el tercer año consecutivo y esto se va a seguir dando”.

Para ello, en noviembre del año pasado se aprobó la construcción del proyecto Neptuno, una iniciativa privada para construir una toma de agua y una planta potabilizadora sobre el Río de la Plata en la zona de Arazatí, en San José.

Se espera que sea una fuente alternativa desde la cual proveer agua potable. De hecho, Amarilla considera que “le quitará presión al sistema de la cuenca del Santa Lucía”.

En el caso de que la sequía continúe y se llegue al total de días previstos por OSE con agua potable para diferentes puntos del país, el Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Emergencia y OSE, buscan soluciones alternativas mediante aguas subterráneas. Sin embargo, las medidas tuvieron una “buena respuesta” por parte de la población, que, según Amarilla, entendió “que estamos ante una emergencia”.

Reutilizar, reducir y reciclar

Con respecto a programas de temas ambientales, el subsecretario indicó que a través de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres) el Ministerio brinda apoyo a emprendimientos de economía circular para lograr aumentar la captación de materiales reciclables a partir de la separación de los residuos.

Por otra parte, Amarilla hizo referencia a la ley de envases vinculada al proyecto en conjunto con la Cámara de Industrias del Uruguay y gobiernos departamentales. “Hemos tenido mejoras importantes en el tema de residuos especiales como, por ejemplo, neumáticos, baterías y el plástico PET”, insistió, y estimó que en 2020 lograron recuperar casi un 10% del plástico que se volcaba al mercado. Esta fue una cifra que se logró duplicar en los siguientes dos años y la mejoría se vuelve notoria en el sector de recolección de residuos. “Si no tenemos el componente ambiental establecido en las políticas públicas, nos sorprenderán temas como la sequía, que nos hacen tambalear como sociedad”, concluyó.

Gestión del exministro

Tras la polémica por su falso título universitario, el ahora exministro de Ambiente, Adrián Peña, renunció a su cargo en enero de este año. Consultado a propósito, Amarilla calificó la administración de Peña como “positiva”. “Tanto con Peña como con el resto del equipo de trabajo fuimos llevando el rumbo que se diseñó”, aseveró e hizo énfasis en que el plan estaba “bien marcado” y “a buen ritmo”.

CRONICAS -Montevideo - URUGUAY - 24 Febrero 2023