Escarabajo Siete de oroAdvierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

El déficit hídrico genera las condiciones para que el insecto se ubique en lugares que no son frecuentes en él como la alfalfa de pastoreo. INIA brindó recomendaciones para prevenir perjuicios mayores.Se constató la muerte de rumiantes por la ingesta del escarabajo Astylus atromaculatus comúnmente conocido como Siete de oro, la Unidad de Registros de Diagnósticos de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) emitió una alerta al respecto.

“Recientemente se registró un brote severo por Astylus atromaculatus en ovinos pastoreando alfalfa en el departamento de Soriano”, seña la advertencia difundida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los animales afectados presentaron un cuadro de diarrea, de los que murieron 15 ejemplares. En las necropsias realizadas se constató la presencia del escarabajo en el contenido ruminal, enrojecimiento en intestino delgado y contenido intestinal líquido de color rojizo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) difundió algunas consideraciones elaboradas por sus técnicos para entender la situación a cabalidad.

“El Siete de oro es un escarabajo de la familia Melyridae (escarabajos de flores). Los adultos se pueden observar entre enero y marzo alimentándose de polen. Usualmente se ven en agregaciones de docenas o incluso cientos en una sola planta. Estas agregaciones se dan debido a que los adultos segregan una feromona de agregación (señal química) que le permiten comunicarse con otros individuos de su misma especie atrayendo tanto a machos como a hembras para formar colonias y agruparse”, explicó INIA.

Como no se genera impacto negativo en los cultivos, no se han tomado medidas para su control. Sin embargo, debido a la sequía, las especies vegetales que el escarabajo “suele utilizar” retrasaron su floración o directamente no la tuvieron, por lo cual “el insecto está utilizando otros hospederos menos frecuentes como son la alfalfa, la soja o el cardo en flor”.

Como fue dicho, los ovinos afectados pastorearon alfalfa con el resultado sanitario mencionado.

Cabe precisar que el consumo de los insectos por parte de los animales fue accidental y se produce en la mañana o tardecita cuando está más fresco y los escarabajos vuelan menos. La enfermedad se caracteriza por severa diarrea mucoide o sanguinolenta debido a la irritación del abomaso e intestino. Las vacas pueden cortar la leche y secarse, expresó el Ministerio que ante cualquier caso recomienda retirar a los animales del potrero infectado.

También se insta, al sospechar o constatar casos, a que se consulte o remitan muestras refrigeradas que incluyan el contenido ruminal, o en formol al 10%, a los distintos laboratorios de diagnóstico de la red Dilave.

El listado de laboratorios es el siguiente, se detalla correo electrónico y teléfono): Dilave Treinta y Tres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Teléfono 4452.50.59). Dilave Paysandú (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Teléfono 4722.52.29). Dilave Tacuarembó (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Teléfono 2413.80.30 interno 151.300). Dilave Montevideo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Teléfono 2220.40.00 interno 151.108).

INIA no recomienda el uso de insecticidas

Sobre la toxicidad para el ganado, INIA sugiere “evitar el pastoreo directo o mecánico (cortado o picado) de recursos forrajeros que tengan severas infestaciones; y señala que el pastoreo directo de praderas con baja infestación no debería generar problemas de intoxicación, ya que el insecto vuela al ser perturbado, lo que dificultaría que los animales los consuman en grandes cantidades”.

“INIA La Estanzuela no recomienda la aplicación de insecticidas” al entender que “las infestaciones en nuestro país son bajas” y “los controles químicos resultan poco eficientes, debido a que los insecticidas recomendados son prioritariamente de contacto”.

Además, las “aplicaciones con insecticidas de contacto son muy tóxicos para organismos benéficos, especialmente para las abejas que se encuentran en pecoreo en los mismos cultivos”.

Recomendaciones

Pastorear a primera hora de la mañana y al atardecer, por una menor movilidad del insecto y un mayor consumo animal.

Evitar usar en el pastoreo pasturas en estado de floración ya que el Siete de oro buscará hospederos en flor como fuente de alimento

Si las pasturas están florecidas (ej. alfalfa) cortar y preorear el material para que el escarabajo se retire por falta de alimento (polen), evitando así el consumo directo del insecto por el ganado. Utilizar ese material para silo pack.

Controlar malezas en floración en y alrededor de la chacra para disminuir el atractivo del campo para escarabajos.

LA MAÑANA -Montevideo - URUGUAY - 26 Enero 2023