pozo aguaLa hazaña de un productor que descubrió un pozo de agua en su campo en medio de la sequía

En tanto la sequía se agudiza en todo el territorio, hay casos en los que surge un nuevo acceso al recurso agua, concretándose un hallazgo clave para que un sistema productivo sea viable.Mientras se agudiza un escenario de sequía que impacta en todo el territorio nacional y para muchos ya es de los peores que recuerdan, hay casos en los que surge un nuevo acceso al agua, lo que permite concretar un hallazgo clave para que un emprendimiento productivo sea viable y en los plazos previstos genere margen de rentabilidad .

Pablo Carrasco, productor ganadero, ingeniero agrónomo y director de Conexión Ganadera, exhibió en su cuenta de la red social Twitter un video y lo presentó expresando: “El más hermoso video que podía recibir. Todo un proyecto de rotativo de 600 has pasa a ser viable”.

Carrasco contó a El Observador que con base en un acuerdo con inversores se accedió a un campo que estaba abandonado, en Rocha, entre las localidades Velázquez y Castillos, con 1.000 hectáreas.

Ese pozo no se buscó en respuesta a la sequía actual, aclaró: en realidad se buscó para un proyecto productivo que considera instalar en ese campo vacunos en un sistema rotativo sobre 600 hectáreas, donde habrá parcelas con sombra, agua y verdeos, quedando las otras 400 como área de campo natural.

Por lo tanto, era necesario para que el emprendimiento se active disponer de agua, porque los vacunos demandarán unos 100 mil litros diarios y además para el desarrollo de las pasturas.

“Todo el proyecto dependía de conseguir una fuente de agua que proporcionara 5.000 litros por hora”, explicó.

Esa fuente de agua consideró una inversión de US$ 6.000 directamente en el pozo y ascendió a unos US$ 10.000 considerando otros costos.

“Es muy difícil ubicar un pozo que brinde esa cantidad de agua, que es lo que demanda un emprendimiento intensivo”, aclaró, a lo que añadió que la demanda de agua es tan importante y tan relevante como la de la comida.

Cada vacuno consume unos 50 litros, cada día, señaló.

Puntualizó que no es lo mismo si se considera un campo sobre suelo de basalto que de cristalino. En el basalto es más sencillo, es como encontrar petróleo en Texas, citó a modo de ejemplo. “Pero en el cristalino uno se vuelve loco”, agregó.

Este campo, en el que hubo éxito en la búsqueda, está precisamente en una zona del cristalino, en Rocha.

“Desarrollar el emprendimiento en ese campo, con el objetivo de producir 500 kilos de carne por hectárea, sin tener seguridad del agua hubiese sido de suicida”, comentó Carrasco.

Idea: premio al geólogo del año
También señaló que la capacidad del profesional que trabaja para ubicar la fuente de agua es fundamental, tanto que, dijo, “habría que crear un premio al geólogo del año”.

Su geólogo, destacó, “en campos difíciles, de cristalino, en Soca y en Rocha, me encontró pozos de 7.000 y de 5.000 litros”.

También mencionó que no es nada sencillo que el resultado sea favorable: “Encontrar agua a veces es como ganar la lotería”, tanto que perfectamente a pocos metros de ese pozo capaz no se encontraba nada o se daba con el doble de agua.

Otro aspecto considerado por Carrasco, quien dijo que el tema del acceso al agua amerita muchas consideraciones y discusiones, es que quienes tributan por IRAE podrán descontar casi el 100% de la inversión, no obstante los pequeños productores tributan mayormente por IMEBA y dar el paso hacia hacerlo por IRAE le permitirá el uso de créditos fiscales, pero la decisión no es sencilla, conlleva un riesgo.

Además, llegado el caso, entre que se hace la inversión y se la recupera pasan dos años y “es todo un tema quién le financia eso, porque nadie en ganadería, a diferencia de la agricultura, presta plata solo porque seas bueno en lo que haces, en la ganadería no hay un Erro, por ejemplo”.

Carrasco mencionó que conoce al menos 10 casos de empresas que compraron pivotes para riego porque les implicaba cero costo. No porque estuvieran convencidos de que era lo que había que hacer, sino porque “si es gratis lo hacemos. Eso fue lo que pasó”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 24 Enero 2023