solución s sequíasEn el gobierno se desata una "tormenta de ideas" para hallar solución estructural a las recurrentes sequías

Sebastián Da Silva plantea recrear un plan del gobierno de Lacalle Herrera y Manini reclama una política de Estado para la construcción de represas.Las lluvias que cayeron en algunos puntos del país este fin de semana no fueron ni por lejos suficientes para paliar los graves efectos que la sequía está teniendo en la producción. Los pronósticos para los próximos días no son precisamente alentadores.

A corto plazo no se prevén precipitaciones relevantes y los especialistas indican que recién en febrero la situación tendería a normalizarse.

En ese marco el Poder Ejecutivo resolvió la semana extender hasta el 24 de abril la emergencia sanitaria que rige desde octubre. Esto, entre otros aspectos, permite que los productores accedan a fondos de emergencia. El Banco República puso en práctica préstamos extraordinarios en tanto que UTE y el Banco de Previsión Social apostaron por diferir vencimientos, entre otras medidas coyunturales que buscan atajar los perjuicios que el déficit hídrico viene ocasionando.

En paralelo, algunos integrantes del oficialismo y el gobierno con vinculación con el sector agropecuario comenzaron por estos días a discutir soluciones de fondo, en una "tormenta de ideas" que busca definir medidas estructurales que le permitan al país afrontar en mejores términos una situación que -cambio climático mediante- inevitablemente se repetirá.

Uno de los que participa en ese intercambio es el senador nacionalista Sebastián Da Silva que, en diálogo con El País, planteó dos propuestas. Una de ellas es recrear el Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego (Prenader), implementado durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera para el desarrollo de represas, que constituyó "la última gran reforma estructural" que tuvo el país en este tema y que, según indicó el legislador, en esta ocasión debería estar centrado en el centro y el sur del país.

Otra de las ideas de Da Silva pasa por la construcción de mega embalses al estilo del que está ubicado en la zona de India Muerta, en Rocha. Al respecto el senador ubicó como posibles emplazamientos la cuenca del río Yí, la región del Cristalino sobre Soriano o la cuenca de Tambores, en Tacuarembó.

Da Silva admitió que, en todo caso, se trata de inversiones que significarán decenas de millones de dólares y que la puesta en práctica de esta y otras ideas de este tipo será a mediano plazo.
Mal parados
En el actual escenario de déficit hídrico varios líderes políticos salieron a recorrer el país para hablar con los productores afectados y conocer de primera mano la situación. Fue el caso del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que llamó este lunes a tomar medidas de fondo. Manini valoró al díficil situación que vive el principal motor de la economía nacional. Habló de "cursos de agua que se secan y cultivos que se pierden". También de la falta de pasturas y de mortandad del ganado.

"Llegó la hora de instrumentar políticas nacionales que ayuden a enfrentar estas realidades", reclamó. El líder cabildante dijo que las medidas de coyuntura que hasta ahora ha implementado el gobierno son bienvenidas pero insuficientes. En el actual contexto, aseguró en rueda de prensa, la única solución que aparece en el horizonte "es que llueva, y que llueva bien".

Manini insistió en la necesidad de implementar una política de Estado que asegure la disponibilidad del agua. En ese sentido planteó, sin ahondar en detalles, un plan general de construcción de represas multiprediales a lo largo del país. Allí, el líder de Cabildo Abierto realizó una explicación práctica. Según dijo, más del 90% del agua que de lluvia que cae termina en el mar. Si se aplicara ese plan de represas, señaló, se podría retener cerca del 20% de ese volumen.

Manini reconoció que se trataría de un plan de inversiones muy alto y su puesta en práctica llevaría varios años. A la vez, apuntó, habría que invertir allí "mucho menos de lo que se ha volcado en otras direcciones, a veces en una forma totalmente estéril", aseguró. El objetivo, insistió, es que este tipo de sequías cada vez más recurrentes "no nos agarren tan mal parados".

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 24 Enero 2023