Fruta citricos limones y mandarinasDetectan HLB en Bella Unión y el MGAP declaró emergencia sanitaria.

El ministro Mattos pidió el “apoyo” de la población ya que se debe “ingresar a los recintos y hacer el seguimiento epidemiológico” de tal forma que se pueda “conocer el grado de incidencia alcanzado y evitar que llegue a los sistemas productivos”.

Montevideo | Todo El Campo | El martes 17 de enero el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó en conferencia de prensa, que se declaró emergencia sanitaria al detectarse un caso puntual de HLB en una planta de citrus en la localidad de Bella Unión (Artigas).

Mattos dijo que “la enfermedad bacteriana, destruye la planta y no tiene cura, pero no afecta la salud del consumidor”.

Sin embargo, “si es muy destructiva para el sector de los citrus”. La detección se dio mediante controles y análisis de riesgo que realiza habitualmente realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

“Es una enfermedad que está presente, desde hace años, en Argentina, Brasil y Paraguay”, dijo el jerarca.

Explicó que la detección en Uruguay “fue en una planta de traspatio” y anunció que hoy miércoles “estaremos en Bella Unión solicitando el apoyo de la población para poder ingresar a los recintos y hacer el seguimiento epidemiológico para conocer el grado de incidencia alcanzado y así evitar que llegue a los sistemas productivos”.

Subrayó que se realiza un trabajó conjunto del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Unión de Productores y Exportadores de Frutas (Upefruy), la academia y el Ministerio, con el objetivo de controlar el flagelo.

CONTROL BIOLÓGICO.

También “contamos con un sistema de control biológico muy efectivo desarrollado por INIA Salto Grande con apoyo del sector privado”, añadió. “Ese sistema biológico consiste en el uso de una avispa que parasita las formas larvales del vector que transmite la enfermedad”. Esa avispa “ya la estamos liberando”, añadió.

Cabe precisar que las plantas afectadas ya fueron destruidas.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2023