sequia DufourDufour Commodities: Estado de los cultivos de verano y los efectos del antecesor.

El informe del equipo técnico de Dufour Commodities, de este lunes 16 de enero, referido a los cultivos de verano, subraya el déficit hídrico que genera preocupación. El siguiente es el informe completo que incluye comentarios sobre los efectos antecesores.Soriano | Equipo técnico de Dufour Commodities | Todo El Campo | Parece reiterativo mencionar que se está ante un déficit hídrico importante, pero genera gran preocupación, ya que es acumulativo desde el segundo semestre de la zafra anterior.

Durante la última semana se viene evidenciando un deterioro acentuado en el estado general de los distintos cultivos producto de las condiciones imperantes.

ESTADO FENOLÓGICO. En lo que refiere al estado fenológico, las chacras de soja de primera se ubican en finales de la etapa vegetativa e inicios del período reproductivo. Aquellas en las que se ubica soja de segunda oscilan entre V4 y V8; y finalmente el maíz de segunda varía entre V3 y V6 para las chacras que se encuentran implantadas. Aquí vale aclarar, que una proporción inferior del área no logró emergencias uniformes y alguna chacra incluso quedó sin sembrar. Esto sucedió debido a la erraticidad de las precipitaciones pronosticadas para fin de año.

CRECIMIENTO. En crecimiento, hasta el momento se destaca notoriamente el de soja de primera relativo a las de segunda, en las cuales el mismo está prácticamente estancado. Esto se explica fundamentalmente por el consumo de agua originado en los cultivos de invierno y también por el efecto del antecesor, que se detallará más adelante.

Para las de maíz (todo de segunda) también se brinda esta explicativa, solo que las diferencias entre chacras se aprecian principalmente por la disponibilidad hídrica ya que el antecesor de la mayoría es el mismo (trigo).

PLAGAS. Para la variable plagas (en soja) hace aproximadamente 20 días se detectó aumento poblacional y defoliación correspondiente de “lagarta bolillera”. Muchas situaciones fueron tratadas en conjunto con el tratamiento de herbicidas lográndose buenos desempeños.

En la última semana se constató presencia de “arañuela” y aumento poblacional de “trips”; lo cual es lógico debido a las condiciones actuales. Se están comenzando a realizar los tratamientos correspondientes y es clave seguir de cerca la evolución ya que tienden a generar un impacto negativo en un período de tiempo acotado.

En algunos refugios de maíz se ha estado ingresando a realizar controles de “lagarta cogollera”, pero en la mayor parte de las situaciones aún está todo tranquilo.

ADVERSIDADES ABIÓTICAS. En cuanto a adversidades abióticas, es notoria la evolución de pérdida de plantas a medida que avanzan las jornadas, siendo afectado principalmente por la interacción déficit hídrico y altas temperaturas.

EFECTOS ANTECESORES Y MANEJO ADECUADO.

Anteriormente se comentó que se iba a profundizar de manera sencilla en los efectos antecesores y los manejos asociados a estos.

Si bien en ciertos momentos el “efecto año” puede diluir algunos beneficios, es notoria la diferencia entre estados de chacras en función del cultivo que antecede en la secuencia agrícola y se potencia más aún a medida que avanzan las zafras y se sigue el hilo de la rotación.

Los cultivos de soja de segunda que se ubican detrás de cebada y canola de nuestros clientes a nivel general se las encuentran en una mejor situación relativo a las que provienen de trigo. Vale aclarar que estas se ubican en un sistema estricto de siembra directa, en las que no se realizan fardos con rastrojo de cebada ni se generan laboreos para realizar canola. Esto simplemente se menciona, porque aquellas situaciones en las que si se llevan a cabo estas prácticas se las visualiza muy afectadas.

Estos dos cultivos permiten liberar las chacras en fechas más tempranas, potenciando el sistema por fecha de siembra (mayor parte en noviembre) y a su vez nos permiten recargar los perfiles de manera más rápida para ingresar al período estival.

Las que provienen de trigo, si bien cuentan con una muy buena cantidad de rastrojo en superficie, se encuentran en una condición general inferior y principalmente se explica por el mayor consumo de agua de esta especie, además de sacrificar potencial por fecha de siembra (diciembre). Es aquí donde se ha encontrado el nicho para el maíz de segunda, que se trata de sembrar en la segunda quincena del mes de diciembre con el objetivo de manejar riesgos y de aportar el plus ya conocido a la rotación por incluir una gramínea de verano. De hecho, es claro el efecto de este sobre las sojas de primera debido a que hasta el momento son las más destacadas.

Si bien no es ninguna novedad ni se está generando ningún descubrimiento, es bueno afirmar los conceptos y tratar de utilizar los mismos recursos de manera más eficiente. Es de nuestra convicción utilizar todos los cultivos de renta disponibles, pero ubicándolos en el lugar de la rotación que les pertenece sin tener que forzar ninguna situación. Esto nos permite producir de manera intensa y diversa sin degradar recurso suelo, siendo muy estrictos en respetar la siembra directa ya que al fin y al cabo el suelo es el patrimonio principal de toda empresa agropecuaria.

El objetivo de esta parte final es simplemente dejar un mensaje de cómo manejar las variables que están a nuestro alcance para mitigar los riesgos. Si el año es bueno o malo dependerá principalmente del régimen de lluvias de la zafra, pero será menos adverso si llevamos a la práctica lo anterior. Con estos logramos un piso productivo y por ende mayor poder de pago de los costos incurridos; no debemos olvidarnos nunca que antes que todo son empresas y perduran si se obtiene rentabilidad en el tiempo.

Parece que será una semana complicada en base a los pronósticos anunciados, así que esperemos que las lluvias retornen a la brevedad. Sin dejar de ser realistas, siempre hay que mirar con optimismo para adelante ya que con este tipo de situaciones se tuvo y tendrá que convivir todas las zafras.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY . 16 Enero 2023