borrajeEncuesta RING: mejoran los forrajes, las pasturas continúan inestables

El Instituto Plan Agropecuario publicó la encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (RING), correspondiente a la información de 354 productores asociados al Plan, donde se analizan diferentes variables referidas a las empresas ganaderas hasta los primeros diez días de diciembre.

El estudio, elaborado por los ingenieros agrónomos Marcelo Ghelfi, Carlos Molina y Esteban Carriquiry, junto a la técnica Manuela de Torres, señala que en noviembre “la situación forrajera es mejor que la del mes de octubre; no obstante, es para tener en cuenta que exista un 11% de los productores con menos de 3 centímetros de pasto disponible”. Al comparar las primaveras de este año y el anterior, se destaca que en 2022 “más del doble de los establecimientos presentaron situaciones críticas respecto a la altura del pasto de menos de 3 centímetros promedio. El Plan Agropecuario propone realizar monitoreos de altura de pasto en forma permanente, para estimar la disponibilidad potrero por potrero en cada establecimiento, para tomar decisiones y planificar acciones que nos permitan optimizar la gestión”. Los productores, en general, mantienen una percepción negativa respecto a las necesidades de pasto para la época. “El 23% responde que mala a muy mala, representando una mejoría frente al mes anterior (37%). Un 45% de los productores reportan que la situación es normal para la época, mientras que un 32% caracteriza la situación como buena y muy buena”,

Verdeos y praderas

El informe señala que “con respecto a la siembra de verdeos de verano, un 23% de los productores menciona ya haber sembrado, un 4% lo hará en el mes de diciembre y el 73% no tiene pensado sembrar”. En cuanto a las praderas, “el 53% cuentan con praderas permanentes, y cuando se les consulta por su estado, el 23% reportan que el estado de sus praderas es bueno, el 39% es medio y el 38% pobre. El 36% de los productores reportan ya haberlas cerrado, el resto las continúa pastoreando y sólo el 20% afirma que no las va a cerrar”.

Unidad ganadera

La investigación precisó que, ante el actual déficit hídrico, “lo reportado durante los últimos 2 años respecto de las disponibilidades de pasto y las necesidades referidas a las dotaciones en UG/ha –Unidad Ganadera por hectárea-- se sugiere un monitoreo permanente de la relación (oferta de alimento y el requerido por los animales)”.

Rodeo de cría

En el RING anterior, “situación de los rodeos de cría en el mes de noviembre, en cuanto a su condición corporal (C.C.) muestra una pequeña mejora respecto al mes de octubre. El número de productores con el rodeo de cría en C.C. por debajo de 3,5 de la escala, se reduce desde 8% a 6%, aumentando las respuestas con el rodeo de cría por encima de 4 en la escala del 18% al 23%”. La condición corporal de las vacas de cría tiene “reportes muy similares, luego de una primavera que empezó algo más complicada”. De acuerdo al estudio, “cuando se consulta a los productores respecto a si ajustaron la carga en la primavera; mientras que el 54% respondió afirmativamente, el 46% respondió que no. La venta de animales fue la medida más frecuente, 58%, como medida de ajuste de carga a la baja. Sólo el 3% de los productores reportó incremento de carga”.

Forraje y suplementos

Consultados sobre el manejo de forrajes ante el clima, “el 22% afirma estar realizando asignación diferencial de forraje por categoría y por condición corporal, el 28% reporta estar realizando o piensa realizar destete temporario y el 14% dice haber ya optado por destete precoz. El diagnóstico de actividad ovárica es una medida que está pensando realizar el 6%, mientras que el 4% está pensando en realizar flushing. El 25% de los productores reporta no estar realizando ni piensan realizar ninguna medida”. El 28% de los productores consultados en noviembre, “reportan que están suplementando” y el más utilizado es la ración (35%), seguido por los fardos (21%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 30% de los productores. “La categoría preferida para suplementar continúa siendo los terneros y las terneras, el 29% de los productores están suplementándolos; y el 51% de las respuestas dicen que están suplementando más de una categoría”.

Agua

El 47% de los productores estima que este déficit hídrico es severo, el 46% lo define moderado y un 7% como leve. “El 30% de los productores reporta tener potreros sin agua, lo que se incrementa respecto al mes de octubre cuando era un 24%. Al igual que el mes pasado también se consultó si tienen planificado la realización de inversiones vinculadas a la gestión del agua, respondiendo afirmativamente el 57%”.

Bichera y garrapata

La pregunta realizada durante la investigación apuntó, nuevamente, “a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. Se incrementa desde 6% en octubre a 16% en noviembre, el nivel de productores que reportan condiciones de incidencia importante. Las condiciones ambientales sumado a la ocurrencia de partos, propician la aparición de la mosca y en consecuencia, las bicheras”. En cuanto a la garrapata en los establecimientos, “el 59 % de los productores manifestaron tenerla, siendo el 83 % de estos que manifiesta ya haber comenzado a realizar tratamientos, mientras que el 17 % aún no ha comenzado a tratarla”.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 28 Diciembre 2022