abejasMGAP advierte a apicultores por Pequeño Escarabajo de las Colmenas.

El Pequeño Escarabajo de las Colmenas se detectó en Rio Grande del Sur, por loque hay un alto riesgo de que llegue a nuestro país.Montevideo | Todo El Campo | Determinada la presencia de Aethina tumida o el Pequeño Escarabajo de las Colmenas, el pasado 2 de diciembre en el Municipio de Triunfo, Rio Grande del Sur, lo que constituye un alto riesgo de ingreso en nuestro territorio, los Servicios Oficiales del MGAP recomiendan mantener y redoblar la atención en los apiarios y en especial al revisar las colmenas. En caso de dudas o sospechas se solicita notificarlo inmediatamente a los contactos detallados debajo.

Es de suma importancia evitar el ingreso o dispersión de esta plaga y la detección temprana permite minimizar los efectos negativos en la producción apícola.

El 8 de noviembre pasado el Departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal de Brasil recibió la notificación de sospecha de presencia del PEC en el Municipio de Triunfo, Rio Grande del Sur. A partir de la notificación, el apiario ha sido interdictado.

Técnicos Estatales Agropecuarios y Médicos Veterinarios concurrieron al lugar para verificación de la situación y muestreo. El apiario contaba con 60 colmenas, las que fueron revisadas y se detectaron ejemplares de escarabajos compatibles con PEC. Se tomaron muestras y fueron derivadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria LFDA-GO.

El día 2 de diciembre fue confirmada la identificación como Aethina tumida por técnica molecular (PCR) por lo que se recomienda mantener la vigilancia en las colmenas durante todo el ciclo de producción anual, destacando que el orden y la higiene en el entorno de los apiarios y salas de extracción de miel son aliados indispensables para lograr una rápida detección y control de esta plaga.

Frente a escarabajos sospechosos en las colmenas o su entorno, se solicita reportar la presencia a la oficina de Dilave-MGAP (tel. 2220.40.00 int. 151105 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), así como disponer de las cartillas de reconocimiento rápido del PEC y documento con recomendaciones para su prevención: “Aethina Tumida (PEC) – Actualización a mayo de 2022” disponibles aquí: Guía de reconocimiento rápido para Aethina tumida (PEC) | (www.gub.uy)

TODO EL CAMPO-Montevideo - URUGUAY - 17 Diciembre 2022