bosques nativosCampos con bosques nativos acceden a beneficios en contribución, IRAE, Primaria y BPS

El gobierno insta a los productores a registrar sus bosques nativos para poder acceder a beneficios tributarios.Los productores agropecuarios que cuenten con bosques nativos en sus predios deben cumplir con ciertos requisitos pero también acceden a beneficios impositivos, según informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cartera recuerda que los propietarios pueden registrarlo para beneficiarse con el pago de impuestos (contribución, Impuesto a Primara, IRAE y BPS) y evitar sanciones.

Registro
Para registrar el bosque nativo que existe dentro de una propiedad, se deberá:

Realizar la evaluación con un ingeniero agrónomo o un técnico forestal egresado de UTU.
Solicitar el registro ante la Dirección General Forestal —DGF— (Guía para Registro de Bosque Nativo).
El registro del bosque nativo otorga al productor beneficios tributarios: Contribución Inmobiliaria, Impuesto a Primaria, Impuesto al Patrimonio, IRAE y BPS. Registro e instructivo

Corta
Es necesario pedir autorización para corta y manejo de bosque nativo

Presentar la solicitud específica de corta ante la DGF.
Actuar según la resolución de la DGF ante esa solicitud.
El incumplimiento de la ley y/o la de corta fuera de lo autorizado por resolución de la DGF le genera sanciones y multas Guía de tránsito.

Comercialización (barracas)
Para tener o comercializar productos maderables provenientes del bosque nativo, se deberá:

Realizar el registro ante la DGF (Solicitud de registro de intermediarios de productos del Bosque Nativo,
Realizar la declaración jurada de existencias (Declaración jurada de existencias y comercialización de productos forestales del bosque nativo).
 Más información
Tasa de interés atada a bosques nativos
Uruguay debutó el pasado mes en el mercado de los bonos sostenibles con una emisión en dólares a 2034 por un monto global de US$ 1.500 millones. La posibilidad de pagar menos intereses si se sobrecumplen metas ambientales y la inclusión del área de bosque nativo como indicador clave, hacen que esta transacción sea pionera en el mundo.

Tasa de interés atada a bosques nativos

Uruguay debutó el pasado mes en el mercado de los bonos sostenibles con una emisión en dólares a 2034 por un monto global de US$ 1.500 millones. 

La posibilidad de pagar menos intereses si se sobrecumplen metas ambientales y la inclusión del área de bosque nativo como indicador clave, hacen que esta transacción sea pionera en el mundo.

El primer indicador es lograr una reducción del 50% de los gases de efecto invernadero por unidad de PIB real para 2025 con respecto a 1990, que es el año de referencia. El segundo indicador a cumplir es el mantenimiento del 100% del área de bosque nativo respecto a 2012. Esta meta también es a 2025.

En 2027 se evaluará el cumplimiento de las metas preestablecidas. Cada sobrecumplimiento o no cumplimiento implica un movimiento de 15 puntos básicos en el costo de financiamiento o la tasa a pagar a los inversionistas.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Noviembre 2022