girasolSan Javier ha sido declarada “Capital Nacional del Girasol”

Semillas traída por los rusos que llegaron en 1913-La Cámara de Senadores, aprobó el proyecto que le da tal reconocimiento a la colonia rusa de nuestro departamento.La noticia le fue comunicada oficialmente desde el Parlamento, al alcalde de San Javier, Washington Laco.

El proyecto había ingresado al Poder Legislativo a través de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, la cual aconsejo votar afirmativamente para denominar como “Capital Nacional del Girasol”, a la localidad ubicada al norte de nuestro departamento, fundada el 27 de julio de 1913, por inmigrantes provenientes de Rusia.

Uno de los aspectos más notorios de aquellos primeros pobladores, fue su vocación y formación por trabajar la tierra; siendo sus cultivos distinguidos por la variedad de granos y vegetales, destacándose, principalmente, el girasol.

Al poco tiempo de instaladas las familias en territorio uruguayo, realizaron importantes construcciones que continúan presentes al día de hoy, pero se destaca entre ellas, el primer molino aceitero de girasol.

Actualmente, se celebra año a año, la “Fiesta Regional del Girasol”, en homenaje a los fundadores de San Javier y siendo un rasgo de identidad de la zona; pero, demostrando la importancia e impacto que ha tenido este cultivo, en el desarrollo de esta comunidad.

Con esta distinción, San Javier ahora será orgullosamente, la “Capital Nacional del Girasol”.

INFORIO - Rio Negro - URUGUAYN- 09 Noviembre 2022