Abeja miel PixabayCharla sobre pequeño escarabajo de las colmenas.

Uruguay está libre de esa plaga, pero desde su ingreso en nuestro continente en 1996 se ha extendido por varias regiones, y puede constituir un riesgo para apicultura nacional.La Dra. Helena Katz, de la sección Apicultura del Departamento de Recursos Biológicos del Dilave, realizó una presentación técnica sobre el pequeño escarabajo de colmena en el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la Expo Prado.

Junto a Juan Campa, ambos técnicos explicaron que la Aethina Tumida es un insecto coleóptero plaga de las colmenas, originario de África, del que actualmente nuestro país se encuentra libre.

Sin embargo, desde su ingreso en nuestro continente americano en 1996 se ha extendido por varias regiones, y puede constituir un riesgo para apicultura nacional. El insecto se encuentra en Brasil, Bolivia, Paraguay.

El objetivo de la charla consistió en brindar información sobre el posible impacto en la producción apícola, aspectos básicos del ciclo biológico, así como la importancia de que los productores y operarios de salas de extracción de miel y acopios sepan cómo reconocer esta plaga para poder dar rápida respuesta frente a su posible presencia en nuestro territorio.

Desde hace varios años se están realizando charlas informativas y se distribuye material impreso dirigido a los operarios de salas de extracción de miel y apicultores en general.

Dicho material también se encuentra disponible en la página web del MGAP o se puede solicitar a ese Ministerio.

El MGAP considera que la divulgación de esta información hacia el sector productivo es de vital importancia para la detección temprana, así como la toma de decisiones desde el punto de vista sanitario.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 14 Setiembre 2022