fauna silvestreBIODIVERSIDAD

Un ciclo de charlas para cuidar y conocer de cerca a la fauna silvestre

Este mes se realizan en Montevideo las III Jornadas de Investigación, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre. Es con entrada gratuita, pero es necesario inscribirse previamente.Del 9 al 11 de septiembre se realizan en Montevideo las III Jornadas de Investigación, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, un encuentro organizado por Alternatus Uruguay, que se desarrollará en el anfiteatro del Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa (Eduardo Acevedo 1427).

Las tres jornadas serán actividades presenciales y habrá disertaciones multidisciplinarias a cargo de distintos especialistas en fauna silvestre.

El objetivo de este evento es acercar realidades y experiencias diversas en el trabajo con fauna silvestre para aportar al conocimiento popular, invitar a la reflexión, actualizar y ampliar visiones, así como motivar acciones en favor del ambiente y la sociedad.

Los organizadores se vieron ante la necesidad de generar espacios inclusivos de intercambio, comunicación y divulgación ambiental entre profesionales expertos en áreas diversas y la comunidad y así es que este mes nuevamente se dirigen a un público que es amplio: las charlas están pensadas para que puedan aprovecharlas desde estudiantes, egresados, pasando por profesionales vinculados a las ciencias ambientales, personas cuyo oficio involucre el contacto con fauna silvestre, hasta aficionados y público en general.

Las inscripciones son gratuitas pero es necesario anotarse con anticipación debido a que los cupos son limitados.

El viernes 9 de septiembre, primer día del evento, habrá seis charlas diferentes. Se hablará de experiencias de rescate de fauna silvestre, de cría de aves autóctonas en Uruguay, y de manejo de reptiles, entre otros temas.
El día siguiente, sábado 10, se expondrá sobre el estado de conservación de anfibios en Uruguay, de las cámaras trampa como herramientas para el monitoreo de fauna silvestre y más.

Para el tercer y último día del encuentro están pensadas varias charlas, entre ellas, una de fauna introducida accidentalmente al país, otra sobre el trabajo que viene haciendo la organización Alternatus Uruguay y el cierre estará a cargo de Antonio Ripoll y se titula “Cómo un simple bichero puede puede marcar la diferencia”.

Las III Jornadas de Investigación, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre fueron declaradas de interés por el Ministerio de Educación y Cultura.

Alternatus Uruguay es un emprendimiento familiar que trabaja como centro educativo de cría y rescate de reptiles, ubicado en la ciudad de Piriápolis, y que es un paseo diferente para las próximas vacaciones de primavera. Allí se pueden conocer reptiles vivos de Uruguay y otras partes del mundo, aprender sobre su importancia en el ecosistema, cómo viven, cómo se reproducen, cómo nacen, el centro de rescate y más. Actualmente está enfocados en la ampliación del reptiliario: de la mano de los arquitectos de la Intendencia de Maldonado se está diseñando este nuevo espacio.

Esta familia, que trabaja con un grupo de voluntarios, se esfuerza por acercar a la comunidad su fascinación por los reptiles mediante el contacto directo con ellos, con el objetivo de romper los mitos y miedos que muchas veces rodean a estos animales. A lo largo del año realizan distintas acciones y actividades como rescates, refugio de animales, rehabilitación y reintroducción de fauna silvestre.

Para más información sobre las visitas, se puede ingresar a su sitio web o enviar WhatsApp a 092327482. También están en Instagram como @alternatus_uruguay.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 06 Setiembre 2022