soja maizLos motivos que llevaron a una empresa argentina de fertilizantes a elegir Uruguay para expandirse a la región

La compañía entrerriana mira hacia Brasil y Paraguay para exportar a futuro sus productos elaborados en Uruguay.La empresa entrerriana Bioagro, que se dedica a la producción y venta de fertilizantes ecológicos, desembarcará la próxima semana en Young (Río Negro), y tras este puntapié apuesta a llegar a varios mercados de la región a mediano y largo plazo.

"En la próxima semana comenzaremos con la operativa en Uruguay; en un futuro esperamos llegar a Brasil y Paraguay" con los fertilizantes a base de aminoácidos (cartílagos animales) que elabora la compañía, aseguró el fundador y gerente de Bioagro, Ariel Piana en diálogo con Café & Negocios.

La empresa nació hace 10 años en Chajarí, un poblado de 46 mil habitantes de la provincia de Entre Ríos en Argentina. Bioagro se dedica a elaborar y vender fertilizantes, estimulantes, fungicidas e insecticidas de origen biológico. "Cuando comenzamos muchos creían que nos íbamos a fundir enseguida porque la tendencia de productos sustentables en el agro era incipiente; sin embargo, ya estamos en toda la Argentina", recordó Piana en perspectiva. Sobre esta tendencia en la industria uruguaya, el empresario agropecuario sostuvo que "Uruguay está atrasado" en esta corriente de negocios que aún no ha cobrado fuerza y que "hay muchas posibilidades de negocio para explotar" en el país. "Queremos ser los pioneros", indicó el empresario argentino

Bajo el nombre de Bioagro Uruguay SAS, la agro empresa confirmó que invertirá US$ 200 mil en lo que resta del año para producir todo el portfolio de productos de su marca en Uruguay. La compañía tendrá un centro de desarrollo e innovación, una planta de producción y será, además, un punto de abastecimiento. Desde 2018, la marca ya se encontraba en el país tras haber desembarcado con PyV Bioinsumos, una empresa que solo funcionaba como embajadora de la fábrica argentina para que sus productos llegaran al mercado uruguayo.

Sin embargo, Piana explicó que "dada la cercanía" geográfica y cultural entre la provincia de Entre Ríos y Uruguay decidieron ir por más y levantar una "planta piloto" en el departamento de Río Negro, que se proyecta como punto de ventas hacia Brasil y Paraguay. "Observamos que, debido al vínculo entre Uruguay y China, muchos insumos que importamos desde allí para elaborar nuestros fertilizantes de etiqueta verde eran menos costosos", aseveró Piana y apuntó que desde el mercado local tiene mayor posibilidad de inserción su marca en Paraguay y Brasil, así como "es más fácil exportar hacia Chile desde Argentina".

La nueva planta de producción se levantará con una inversión inicial de US$ 50.000 para maquinaria e infraestructura, como fermentadores y motores, además de los elementos de laboratorio. Durante los próximos meses, la compañía destinará fondos al registro de todos los productos en el mercado nacional, además de contratar personal operativo y aumentar la infraestructura para ampliar la producción.

La operación comenzará a producir inicialmente los fertilizantes NutrirePlus, Nutrire K y Aminobio, y el insecticida biológico Bioclamps, con el objetivo de incorporar progresivamente el portfolio completo que actualmente tiene en su país de origen. Esta producción comenzará a finales de agosto, y estará destinada a la realización de ensayos, mientras la empresa espera que finalicen los trámites de registro para la comercialización.

El laboratorio de la compañía en Young estará equipado para realizar controles de calidad, mejoras de productos existentes y desarrollo de nuevas soluciones para el agro, confirmó la empresa a Café & Negocios.

En la actualidad, la empresa cuenta con una producción de 400.000 litros anuales, un número que ha ido aumentando anualmente; los productos de Bioagro se comercializan en todas las provincias de Argentina y se espera que lleguen también a todos los departamentos de Uruguay.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 04 Agosto 2022