agroexportadoresARANCELES
La visión de los agroexportadores sobre un TLC entre China y Uruguay

Una delegación china comenzará las negociaciones con el gobierno el lunes.Este lunes una delegación china llegará a Uruguay para iniciar conversaciones con autoridades del gobierno por Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.En ese marco, agroexportadores hablaron con El Observador y coincidieron en que, de concretarse el acuerdo, sería algo muy positivo para la competitividad del sector, más que nada por temas arancelarios.

En 2021, Uruguay pagó un piso de unos US$ 240 millones en las aduanas chinas por concepto de exportaciones de bienes, de los cuales la mayoría pertenece a la carne vacuna (US$ 188 millones).

Buenos ojos desde la lechería
Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, sostuvo que desde la empresa se ven “muy bien estos avances”, dado que desde hace tiempo los productores manifiestan la importancia de contar con algún tipo de tratado comercial o de cuotas con China, uno de sus principales mercados.

La leche en polvo (principal rubro lácteo exportado) ingresa en el gigante asiático con un arancel de 10%, mientras que Nueva Zelanda —principal competidor de Uruguay—, tendrá 0% de aranceles en ese mercado a partir del 1° de enero de 2024, dijo Pérez Viazzi.
“Si llegamos a esa fecha sin tener algún acuerdo arancelario nos estarían dejando fuera de China”, alertó. El 25% de las exportaciones de Conaprole se destinan a China, el segundo destino para los uruguayos. “Es de vital importancia tener un acuerdo para competir en igualdad de condiciones”, remarcó el director de Conaprole.

El gobierno se ha puesto como objetivo sacar este TLC adelante, y el accionar de las autoridades y diplomáticos ha sido muy positivo, destacó. La meta de lograr este acuerdo “es obtener las mismas condiciones de competitividad para poder vender lo mejor posible el trabajo uruguayo”, aseguró.

Mirada agrícola preliminar
La soja, principal producto de exportación agrícola del país, se coloca mayoritariamente en el mercado chino.

Dependiendo del año, ese mercado importa entre el 60% y el 80% de la soja producida en Uruguay, comentó Gabriel Di Giovannantonio, presidente de la Asociación de Comerciantes de Granos (ACG). Por esas exportaciones, las empresas uruguayas deben abonar un arancel de 3%.

Di Giovannantonio sostuvo que si bien la mirada que se puede tener sobre el TLC es preliminar porque aún no hay demasiada información sobre las condiciones del tratado, “toda la apertura comercial de Uruguay es bienvenida”.
Aunque puede que —para el mercado agrícola— las cosas no cambien mucho, dado que los aranceles “son bajos”, dijo.

El exportador y gerente de Cargill comentó que se ha venido trabajando muy bien sobre el tema, y que “el gobierno ha hecho un trabajo interesante”.

“El ejercicio de que Uruguay esté en busca de apertura de mercados y flujo comercial es excelente, pero todavía no tenemos toda la información para saber si nos afecta positiva o negativamente”, acotó, y aseguró que, además de los aranceles, hay que tener en cuenta los compromisos comerciales y las negociaciones sobre aspectos fitosanitarios.

Buenas noticias para la lana
El principal mercado para las lanas y la carne ovina uruguayas es China.

Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), aseguró que ese país tiene “una relevancia absoluta”, en las exportaciones del sector. Y aunque las negociaciones por el acuerdo están en “etapas preliminares”, los avances se ven como una buena noticia. En ese país, las lanas pagan un arancel de entrada de 38%.

“China siempre ha sido nuestro principal destino de exportación y desde 2020 viene siéndolo también para la carne ovina”, destacó Volante.

El gerente del SUL informó que el 20% de la lana lavada se ubicó el año pasado en ese país junto con el 69% de la lana sucia y más del 80% de la carne ovina.

Los avances para este sector dependerán de las condiciones que se firmen entre los dos países. De todas formas, el sector ovino espera que el gobierno uruguayo pida mejores condiciones de acceso, lo que elevaría la competitividad frente a otros países como Nueva Zelanda o Australia, que no solo tienen una ventaja geográfica sino también arancelaria por acuerdos comerciales vigentes.

“Falta saber cuáles serán las condiciones, pero no tenemos dudas de que el balance será muy positivo”, consideró Volante.

Positivo para el ganado en pie
El ganado en pie es otro de los rubros de exportación que se vería beneficiado por este TLC, dijo Federico Di Santi, director del escritorio Di Santi. “Sin dudas, de concretarse este tratado será algo positivo”, indicó.

Al igual que otros rubros, los competidores directos de Uruguay en ese negocio son Nueva Zelanda, Australia y Chile, que ya cuentan con acuerdos comerciales con China y han alcanzado un gran reducción en la carga arancelaria para vender ganado en pie.

“Concretar el TLC podría significar la posibilidad de año a año volvernos más competitivos”, destacó el operador. Según Di Santi, todavía no se puede evaluar si con el acuerdo se podrá exportar más ganado en pie, pero el mismo pondrá al país en una mejor posición frente a sus competidores.

El ganado en pie –que se envía para cría– entra a China con aranceles que rondan el 24%, aunque varían dependiendo la provincia a la que se destinan y si cuentan con certificado de pedigrí, que en algunos casos permite exonerar una parte de esos aranceles, explicó.

El empresario aprobó los avances de la política comercial: “Veo a un gobierno que más allá de decir que es aperturista, camina en esa dirección”.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Julio 2022