varios 26DECLARACIÓN DE LA FARM

TLC entre Uruguay y China en el foco de las gremiales del agro del Mercosur

Martín Uría, presidente de la Federación Rural, opinó que acuerdos como el encaminado TLC entre Uruguay y China para un mejor acceso a los mercados debe encararse dejando de lado temas ideológicos.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresó que es clave garantizar el acceso a los mercados con flujos crecientes de alimentos a nivel mundial en el contexto internacional actual, lo que implica minimizar las barreras comerciales y paraarancelarias para fomentar decisiones comerciales y de inversión óptimas en los sistemas alimentarios y garantizar la disponibilidad, asequibilidad, y la sustentabilidad de alimentos para el mundo.

Eso fue comunicado tras una reunión virtual, teniendo como marco de desarrollo la exposición ganadera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, actividad que comenzó el sábado 9 de julio y concluirá el domingo 24.

La FARM la integran gremiales del sector de los agronegocios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Por Uruguay, participan en dicho ámbito la Federación Rural (FR) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Martín Uría, presidente de la FR, consultado sobre si ese planteo de la FARM guardaba directa relación con el avance de Uruguay y China hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), destacó a El Observador que “justamente hice ese planteo, pensando por ese lado, comenté que hay una necesidad de que nosotros, como productores, hiciéramos alguna declaración aludiendo a la necesidad que tenemos de acceder mejor a los distintos mercados dejando de lado los temas de ideologías, independientemente del marco político”.

Es un tema que, informó Uría, se seguirá considerando en pocos días cuando la FARM vuelva a reunirse, en ese caso en el ámbito de la Expo Palermo, la muestra ganadera que tiene como anfitriona a la Sociedad Rural Argentina (SRA), programada para realizarse del jueves 21 al domingo 31 de julio.

La FARM luego volverá a reunirse durante la Expo Esteio en Brasil (del 4 al 12 de setiembre) y cuando se desarrolle la Expo Prado en Uruguay (del 9 al 18 de setiembre).

En el comunicado, entre otras consideraciones, desde la FARM se indica además: “Manifestamos gran preocupación acerca de que la sostenibilidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria, puedan utilizarse como pretextos para crear más barreras a un comercio agrícola internacional libre y justo”.

Bichera y garrapata: expectativa
Considerando otro tema, la FARM señaló que “ve con gran beneplácito los avances que se están realizando en la región para la erradicación de diferentes plagas y enfermedades como la mosca de la bichera y la garrapata, y considera de suma importancia apoyar un programa regional que logre los objetivos de la erradicación definitiva de éstas, como otras, que tanto daño y perjuicios generan a la producción animal y vegetal”.

Sobre ese tema, Uría dijo que fue un tema planteado junto con la ARU, considerando lo que está desarrollándose en Uruguay para el combate de la mosca de la bichera y asociado a eso lo que se pueda hacer en el futuro para el combate a la garrapata, “con un método similar al que se va a aplicar con la bichera y eso generó mucha curiosidad y mucha expectativa sobre lo que se está haciendo en Uruguay”.

A continuación, el comunicado de la FARM:

20220715_DeclaracionFARMexpoARP by Juan Samuelle on Scribd

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 18 Julio 2022