CAF PABLO PERDOMOPresidente de CAF celebró el acercamiento del Ministerio de Ganadería con el de Ambiente

Pablo Perdomo dijo a La Mañana que no hay contracción entre ambos ministerios, pero sí complementación.El martes 14 de diciembre, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) realizaron en Lanera Piedra Alta (Florida) el último Consejo Directivo del año, el que tuvo la particularidad de ser ampliado y contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales entre las que se encontraba el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Directorio del BROU completo, el intendente Guillermo López, y representantes del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Pasados 6 meses de aquella instancia el presidente de CAF, Pablo Perdomo, dijo a La Mañana que se eligió Lanera Piedra Alta porque de las actividades rurales “el de la lana fue el rubro más afectado” por la pandemia, “en especial las lanas gruesas”, además de ser “una fibra a la cual el mundo parece no reconocerle sus virtudes y fidelidad”.

En lo peor de la pandemia el cooperativismo cumplió y sigue cumpliendo ahora un rol fundamental para los productores porque a pesar de la caída del mercado y los bajos precios, “Central Lanera recibió toda la lana de los productores cuando las otras industrias dejaron de comprar y los galpones se llenaron”. “Por el sistema cooperativo todos los productores pudimos, en plena crisis, vender nuestra lana y cobrar, y con Inacoop se generó un fondo rotatorio lanero” con el objetivo de que nadie se quede en el camino.

Esas son actitudes que “revalorizan la finalidad de las cooperativas porque ninguna empresa trabaja a perdida y aunque hubo demora en la fijación de precio el productor pudo cobrar. Son esas cosas que tienen las cooperativas y que se valoran más en las épocas de crisis”, destacó.

Actualmente, cuando muchos de los efectos de la pandemia han sido superados en todo el mundo y los diversos sectores agropecuarios pudieron continuar e incluso ser uno de los principales sustentos económicos de los países, la lana sigue rezagada por que “como materia prima no acompañó la evolución de precios de otros productos”.

“Estamos hablando de una fibra natural, biodegradable y con muchas virtudes que hacen inexplicable que tenga un valor tan bajo. Cuando tanto se habla de lo natural y del medio ambiente la competencia lleva a que el sintético sea más barato. El día que la gente deje de comprar con sintético y deje de contaminar con petróleo para vestirse, probablemente la lana y el hilo vuelvan a ocupar el lugar que deben”, expresó.

Pero el mundo parece no considerarla: “En su momento hasta las empresas aseguradoras de los aviones obligaban a tener fibras naturales como forma de prevenir incendios, luego los incendios fueron tan controlados que el riesgo bajó y se volvió a lo sintético”.

Positiva interacción productiva y ambiental

Perdomo destacó, entre las autoridades que participaron del Consejo Directivo ampliado de diciembre pasado, la presencia del director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera. “Su presencia fue importante” porque se le pudo transmitir a él y luego se le hizo llegar al ministro Peña, la posición de CAF sobre los productos fitosanitarios y la normativa que concierta a su aplicación. “Nosotros tenemos la idea de que el control quede en la órbita del Ministerio de Ganadería que es el que está en la producción y conoce al respecto”.

El presidente de CAF subrayó la importancia de que Ganadería y Ambiente trabajen en forma conjunta dado la importancia de la agropecuaria para la economía del país y la relevancia del cuidado ambiental. No debe haber contracción sino complementación. Con ese espíritu se recorrió la Lanera y se mostró “todo lo que se hace medioambientalmente y cumpliendo las normativas”.

La evaluación final de esa interacción con el Ministerio de Ambiente fue “positiva y es probable que jornadas como esa se repitan próximamente”, estimó.

LA MAÑANA -Montevideo - URUGUAY - 07 Julio 2022