ministro ambirUruguay reduce 16 % la emisión de gases por kg de carne en pos de la sostenibilidad

Uruguay logró bajar la emisión de gases de efecto invernadero del ganado hasta un 16 % por kilo de carne producido al mejorar las prácticas de gestión sin aumentar los costos, según los datos de un estudio presentado este viernes por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).El proyecto «Ganadería y Clima», basado en la producción ganadera «climáticamente inteligente» y restauración del suelo en pastizales uruguayos, arrojó en su primer año de ejecución que las emisiones de gases como óxido nitroso o metano disminuyeron por hectárea (casi un 5 %) y por kilogramo de carne producido (16 %), y casi 60 % de los predios redujeron sus emisiones.

Según la investigación, que fue presentada en el marco de la inauguración de la Expo Uruguay Sostenible, que se celebra hasta el domingo en Montevideo, esto se logró por la reducción en la carga ganadera y el aumento en la producción de carne por animal.

Además, el ingreso neto familiar de los predios del proyecto se incrementó casi 20 % respecto a la línea de base y el 56 % de los predios mejoraron este indicador.

El proyecto se enfoca en 35.000 hectáreas de 60 predios ganaderos pequeños y medianos y se busca un «impacto de manera indirecta» en otras 400.000 hectáreas.

En ese sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, valoró el trabajo en equipo junto al Ministerio de Ambiente en la consecución de estos objetivos.

«Muchas veces las necesidades económicas inmediatas pueden ser factores que conspiren contra ese objetivo pero todo este aspecto del ambiente está mucho más arriba de la mesa hoy en nuestro día a día», expresó.

El proyecto se plantea promover el «secuestro de carbono» en pastizales naturales para abordar la cuestión de la sostenibilidad a largo plazo.

En ese contexto, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó que estos son «temas trascendentes» que tienen que ver con la mirada en el mediano y largo plazo y en un país que «fue, es y será» productor de alimentos.

«Estamos haciendo mucha fuerza para poner a Uruguay en el concierto internacional y para ponerlo como lo que es, un productor serio o sostenible, y que está dispuesto a medir en base científica y demostrar cómo produce. Hoy a Uruguay se lo escucha, a Uruguay se lo ve y Uruguay está siendo referencia», afirmó el funcionario.

Peña acaba de regresar de Estados Unidos, donde intervino en un evento ambiental, invitado por el Gobierno de Estados Unidos, celebrado en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Asimismo, el estudio señala que el 57 % de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Uruguay proviene del sector agropecuario y el gas que más emite el país es el metano, del cual un 93 % proviene de ese mismo sector.

Por ello, el proyecto aspira a mantener o aumentar las reservas de carbono en el suelo aportando a la mitigación del cambio climático y a generar sistemas pecuarios más sostenibles y resilientes.

El proyecto se financió con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés); fue dirigido por el MGAP con apoyo del Ministerio de Ambiente; y ejecutado e implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, el trabajo de campo fue desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 12 Junio 2022