El objetivo de UTEEn lo que refiere a electrificación rural, Uruguay está “en una situación privilegiada"
El objetivo de UTE es llegar a fin del período con un 100% de electrificación

En lo que refiere a electrificación rural, Uruguay está “en una situación privilegiada” dado que cuenta con el 99% de electrificación a nivel país. No obstante, hay algunas faltas importantes en los departamentos Salto, Tacuarembó y Cerro Largo que, de a poco, se van a ir electrificando. En total son unas 2500 familias que están sin electrificar, que no tienen nada o que se alimentan con algún generador. “El objetivo es llegar a fin del período con un 100% de electrificación”, expresó Felipe Algorta, director de UTE.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Algorta señaló que se han planteado “varias líneas de trabajo” que van desde llegar con línea aérea eléctrica, ampliar el nivel de materiales y bajar costos que los particulares pagan. Además, UTE aporta nueve materiales y se han incorporado columnas de hormigón.

Se han instalado paneles solares en hogares de mayor a cinco kilómetros de la línea y luego lo hará en hogares a más de tres kilómetros de la línea. Desde mayo han instalado paneles de 12 baterías, con instalación interna y una heladera eficiente compatible. “Estamos teniendo un éxito bárbaro. Llegamos a 1000 clientes, y pretendemos que todos tengan una línea eléctrica”, aseguró

Diario EL PAIS -Montevideo -URUGUAY - 10 Junio 2022