agricultura de inviernoImportante crecimiento de colza este invierno
Se espera otra expansión de área de agricultura de invierno

La agricultura nacional está viviendo un momento excelente. El desafío de los altos costos está a la orden del día, y pone en jaque el crecimiento de un área de invierno que anduvo rondando las 650.000 hectáreas la campaña pasada, con excelentes rendimientos y muy buenos precios, traccionando por sí sola del negocio por segundo año consecutivo.

La última zafra ubicó al trigo en unas 250.000 hectáreas a nivel país, transformándolo en el segundo cultivo en superficie, con unas 225.000 hectáreas de cebada y unas 170.000 de colza, en números redondos. Para este año, sostenido en una fuerte demanda de aceites a nivel mundial que está fundamentada en la invasión de Ucrania y con problemas productivos en distintas partes del mundo, como pasó con la soja en América del Sur o la propia colza en Canadá, es precisamente esta oleaginosa de invierno la que se espera que tenga el mayor crecimiento en área.

En el panorama productivo, atrás de la cosecha de soja y otros cultivos de verano ya se comenzaron las siembras de invierno, fundamentalmente la de colza, si bien en muchas chacras ya se está implantando la cebada y el trigo. Algunos avatares climáticos no han permitido que termine el ciclo de los cultivos de verano y la cosecha de soja viene un poco atrasada, lo que indudablemente repercute en la entrada a las chacras de las sembradoras con la semilla de invierno. En algunos casos, la logística se ha visto postergada en unos 20 días. A esto debemos sumar las últimas lluvias, que además de las demoras pudieron impulsar algún tipo de resiembra. También la cantidad de rastrojo en el suelo, tanto de invierno como de verano, que es buena para el sistema, limita las horas de trabajo ya que si no está seco no se corta con facilidad.

En lo que tiene que ver con la comercialización de semillas, consultadas distintas empresas de diversas zonas del país, está casi todo agotado. No solo la demanda ha sido fuerte, sino que aquellos productores que precisamente necesitaron de resiembras o no compraron la semilla con antelación, la están solicitando ahora.

Si bien es difícil estimar todavía la superficie sin datos oficiales y certeros, se puede suponer que la colza sea el cultivo de invierno que más crezca. Es el que se siembra antes, deja un buen rastrojo y libera la chacra para entrar casi con una soja de primera, dato que no es menor considerando los valores del principal cultivo del país. Además, la colza registra excelentes precios y tiene menos requerimientos en agroinsumos, sobre todo fertilizantes, como por ejemplo sucede con el trigo. Por este motivo de los muy altos costos, este último cultivo que también expresa valores extraordinarios, puede ver restringido su crecimiento y rondar la superficie cultivada la última campaña. En cebada sucede parecido, agregando que el tope está también influenciado por los planes de las malterías.

A la espera de que las lluvias lo permitan, y con una humedad en el suelo muy favorable, los cultivos de invierno van ingresando otra vez al territorio nacional.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Mayo 2022