jabaliesCAZADORES Y ANIMALISTAS
"Ahora son todos animalistas": los cruces que generó el nuevo decreto sobre caza

Desde la Asociación Nacional de Caza aseguran que ellos redactaron el decreto firmado por varios ministros del Poder Ejecutivo.El decreto que modificó la normativa de la caza deportiva en Uruguay sorprendió tanto a políticos de la coalición y la oposición como a los conservadores de especies, en un contexto en el que la tendencia mundial apunta cada vez más a restringir la caza.

Las modificaciones otorgan una habilitación a la práctica deportiva en todo el país, a excepción de Montevideo, una autorización a la caza nocturna de determinadas especies exóticas y la posibilidad de que los permisos que obtengan los cazadores sean independientes del tipo de arma que utilicen.

Y la decisión del gobierno generó repercusiones a distintos niveles. En el sistema político fueron varios los que se expresaron en contra -tanto oficialistas como opositores- mientras que desde la sociedad civil también surgieron voces en ambos sentidos. Incluso, desde la Asociación de Cazadores aseguran que fueron ellos quienes redactaron el proyecto.

Uno de los primeros en expresarse fue el exministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, dijo en Twitter que hoy el mundo "tiende a limitar" la caza deportiva, y que "es inadmisible considerar un actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo".

A Uriarte se le sumó el senador blanco Juan Sartori que aseguró que los cambios en las reglas de caza tendrían que haber pasado por la comisión de Medio Ambiente del Senado. "Como miembro de la comisión, me preocupa la ampliación de los espacios y su fomento. Hay especies que son plagas, pero no dejan de ser animales", escribió en su cuenta de Twitter.

Juan Sartori
@JuanSartoriUY
Hubiera sido oportuno que los cambios del ejecutivo a las reglas de caza pasaran por la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Como miembro de la comisión, me preocupa la ampliación de los espacios y su fomento. Hay especies que son plagas, pero no dejan de ser animales.

El presidente de la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu), Mauricio Álvarez, dijo que "este decreto no pasó ni siquiera por el departamento jurídico del Ministerio de Ambiente", debido a "contradicciones" que tiene con la normativa anterior, en entrevista con el programa radial Doble Click (Del Sol).

El presidente de la Asociación Nacional de Cazadores del Uruguay, Pablo Borrazas, en tanto, dijo que el proyecto del decreto fue redactado por su asociación y la organización Profauna y fue conversado con varios ministros y legisladores antes de ser aprobado por el Poder Ejecutivo, entrevistado en el mismo programa.

"Tener un marco jurídico que se ajuste a poder generar mejores condiciones y garantías a los que realizan esta práctica es un poco el fin de cualquier instrumento jurídico", dijo por su parte el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, en entrevista con Telemundo. El político también cree que esta actividad está asociada al "turismo" en el interior del país, algo que el decreto quiere "salvaguardar".

"Caza responsable"
Desde la Asociación Nacional de Cazadores del Uruguay alegan que "no hay otra manera" de controlar las especies exóticas permitidas por el decreto (ciervos, jabalíes y liebres), indicó Borrazas.

El cazador negó que esta norma perjudique a las especies nativas, y explicó que el objetivo de las modificaciones radica en "volcar al cazador a la caza responsable".

Borrazas incluso sostuvo que si no se toman medidas "va a pasar como en Roma", donde hubo un "toque de queda" para poder controlar a los jabalíes.

En cuanto a las modificaciones, el presidente de la agrupación de cazadores aclaró que "la caza nocturna siempre existió" en Uruguay, y que en esta ocasión se flexibiliza porque las especies que se permiten cazar son de "hábito nocturno".

Los permisos, por otra parte, eran un problema de costos para los cazadores porque se debía pedir uno nuevo cada 15 días, con la posibilidad de cazar hasta diez ciervos y con un costo de 4 UR cada uno, detalló Borrazas. El nuevo permiso es único, con vigencia de un año, y el costo todavía está por definirse.

"Hay un fomento a la caza"
En Coendu recibieron la noticia de la modificación con "sorpresa", debido a que esperaban un decreto que "quitara" a las tres especies peligrosas, y cortara por ejemplo la libre caza de la serpiente, esencial para la conservación del la fauna, lamentó Mauricio Álvarez.

El animalista aseguró que con esta nueva normativa "hay un fomento a la caza", que produce un "daño colateral o directo a las especies nativas", sobre todo con la flexibilización de la caza nocturna.

Álvarez recordó que en horas de la noche se caza con perros, y que estos "hacen daños a otras especies" autóctonas. Además, afirmó que hay más muertes de cazadores en ese horario.

Según el presidente de Coendu, Uruguay es un país "fragmentado" al que ya no le queda "megafauna", y va camino a tener "cada vez menos cantidad de animales", porque a diferencia de los países vecinos que tienen "más extensión" y "ambientes más adecuados", en Uruguay se están "liberando más cazadores".

Para Álvarez el decreto ni siquiera fue analizado por el Ministerio de Ambiente porque "hay descuidos en su redacción que están claros que quien lo redactó no conoce absolutamente nada de la normativa de caza en Uruguay".

El presidente de la oenegé desarrolló que la nueva normativa "genera contradicciones" con decretos "que ni siquiera nombra" en el cuerpo del texto, como el N° 104 del año 2000, que reglamenta la caza de tipo deportiva, y el N° 164 que da normas a la caza general.

"No sé bien cuál es la puntería"
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, criticó que Canelones haya sido quitado como departamento de excepción para la caza, y se preocupó por la posibilidad que tienen los cazadores de atacar hasta a un kilómetro de los centros poblados y escuelas.

"Es raro que tu te muevas un par de kilómetros por canelones y no veas tres o cuatro casas o algún centro poblado", remarcó el intendente en una columna de opinión de la radio Cw 41 de San José.

"Para mi fue un error, creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad", criticó Orsi, quien entiende que los jerarcas "debieron haber hablado" con las autoridades de la Intendencia canaria.

Sobre la inclusión de este departamento en el decreto, Pablo Borrazas aclaró que allí se realiza caza "de pluma", que es "menor" y que utiliza municiones que no sobrepasan los 200 metros de distancia. "No vamos a ir a cazar cerca de una ciudad", remarcó.

"Ahora son todos animalistas"
"Hay políticos que hablando están a favor, y hoy me sorprende que veo y las redes están en contra. Nos han hasta invitado a ir a cazar y ahora son todos animalistas", criticó Borrazas, sin especificar a qué políticos se refería.
"Son animalistas de moda", criticó el presidente de la Asociación de Cazadores, y afirmó que estas personas "no ven el problema de la especie exótica de otra forma", en la que sostiene que los cazadores quieren "conservar la especie nativa".

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 05 Mayo 2022