Minerva con MattosMinerva Foods lanza su primer producto con certificación Carbono Neutro en Uruguay.

Con base en la auditoría y certificación de organización independente, la compañía emite un nuevo sello de CO² que da fe de la medición y la compensación de carbono a lo largo de la producción. El primer lote producido fue exportado el 2 de mayo.Minerva Foods informó sobre su primer producto con la certificación carbono neutro, ya con el primer envío realizado el lunes 02 de mayo, en Uruguay.

Con la inclusión del sello CO² neutral otorgado por una organización independente sin fines de lucro, con 25 años de experiencia y sistemas de certificación en más de 100 países, Minerva Foods puede asegurar que llevó a cabo la medición de las emisiones correspondientes a los alcances 1 y 3 en todas las etapas de desarrollo del producto certificado, promoviendo la compensación con el uso de créditos de carbono. La Compañía ya es carbono neutro en el alcance 2 desde 2020.

Paralelamente, Minerva Foods implementa un plan de reducción de emisiones en sus unidades productivas y en los establecimientos proveedores socios para mitigar de manera continua las emisiones originadas en el proceso productivo, las cuales deben ser compensadas.

El nuevo sello podrá ser utilizado en todas las líneas producidas por la compañía, siempre que sigan la misma lógica de reducción y compensación de emisiones. “Este es un hito importante en el trabajo que estamos haciendo hacia el carbono neutro. Iniciamos la inclusión de este nuevo sello en las líneas producidas en Uruguay, como resultado de las mejores prácticas adoptadas por los ganaderos locales en el trabajo de reducción de emisiones de GEI. Uruguay es también un país estratégico para nuestra compañía, con entrada en los principales mercados mundiales. Además de demostrar otro avance en nuestras iniciativas de descarbonización, este lanzamiento ofrece al mercado global una opción de producto aún más sostenible”, destaca Fernando Queiroz CEO de Minerva Foods.

A través del programa Renove, creado para comprometer y colaborar con los ganaderos en la implementación de prácticas de baja emisión de carbono, Minerva Foods recopiló información de establecimientos proveedores en Uruguay, que en conjunto son responsables por un área de 4.500 hectáreas de pastos. Se recopiló información sobre ocupación del área, actividades y sistemas de producción, raza del rodeo, tasa de almacenamiento, sistema de manejo, mantenimiento de pastos, número promedio de animales por edad, sexo y sistema de producción, consumo de combustible y electricidad, uso de fertilizantes, entre otra información relevante para emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero en la cadena productiva.

“Con el lanzamiento, damos un nuevo paso muy importante en nuestro trabajo enfocado a promover la ganadería con baja emisión de carbono, asegurando con transparencia un producto con etapas medidas, auditadas y certificadas, desde la finca hasta el destino. La iniciativa incluye una estrategia amplia, que tiene como objetivo incluir el 50% de nuestros proveedores de carne vacuna en el programa Renove para 2030. Entendemos que la carrera hacia emisiones netas cero debe ser un esfuerzo colectivo, por lo que estamos involucrados en alianzas estratégicas, con el objetivo de contribuir a la reducción del cambio climático e impulsar la sustentabilidad del sector en todos los países donde operamos”, refuerza Gracie Selva, gerente de Sustentabilidad de Minerva Foods.

Con los resultados obtenidos de la medición, Minerva Foods, a través de MyCarbon, su filial dedicada al desarrollo y comercialización de créditos de carbono, compró bonos de carbono de acuerdo al volumen necesario para compensar las emisiones generadas durante todo el proceso de producción del lote de carne, considerando la producción en el campo, el transporte y la industria.

HUELLA DE CARBONO Y ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES.

Los cinco establecimientos responsables por la producción de los primeros lotes que dieron origen a los productos con la certificación de carbono neutro contaron con sus respectivas huellas de carbono certificadas con base en el sello “Medición de Carbono”, emitido por la misma organización independente.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Mayo 2022