ANPLANPL sigue avanzando en el Fondo Lechero

Ya lo presentó a las demás gremiales y lo sigue afinando.La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está avanzando en la instrumentación de un Fondo Lechero. Según dijo a El País Leandro Galarraga, presidente de la gremial, el Fondo Lechero “es de suma importancia para el sector, para tratar de mitigar estos vaivenes de precios”, por más que hoy la lechería esté enfrentando mejores precios.

El Fondo Lechero es una vieja aspiración de la gremial y una de las metas de la nueva Comisión Directiva. “Vamos avanzando. Se lo presentamos al resto de las gremiales y estamos dándole un carácter más formal, para poder presentarlo ante las instituciones correspondientes”, explicó Galarraga, sin brindar mayores detalles de la iniciativa.

Ayer se celebró la Asamblea Anual Ordinaria de la ANPL, con una buena presencia de autoridades y asambleístas.

“Estamos muy contentos con el resultado de la Asamblea y con la participación que tuvimos, con autoridades de gobierno, de Conaprole y Cooperativas Agrarias Federadas”, dijo el lechero.

En ese marco, la gremial presentó lo actuado y el balance a los socios. “Es un balance netamente positivo, donde se marca el aumento de la recaudación en lo que refiere a diferentes partidas. La ANPL es una institución que está saneada”, dijo.

El foco de la Comisión Directiva está puesto en “trabajar en la instrumentación de herramientas de cara al futuro, por más que ahora la lechería esté en mejor momento, porque sabemos que esto no durará indefinidamente y tenemos una inestabilidad que nos preocupa y mucho por el incremento en el costo de los insumos”.

En ese sentido, Galarraga recordó que se trabajó con las autoridades de UTE, renovándose el apoyo al sector lechero vinculado con los costos de la energía eléctrica. “Queremos lograr que este apoyo quede de forma definitiva”, afirmó el presidente de ANPL. También se trabajó con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que presentó “la línea de créditos nueva, donde el BROU escuchó lo que las gremiales venimos reclamando desde hace tantos años, con plazos más acordes a las inversiones en tierras, etc.”.

Problemas. A su vez, en una breve oratoria, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, a quien acompañó el subsecretario Ignacio Buffa, el jerarca reconoció las dificultades por las que atraviesa el sector lechero.

“Tenemos dificultades en el sector de la lechería, fundamentalmente a nivel de industrias, donde la quesera está en problemas”.

El ministro reconoció también que hay “muy baja rentabilidad en ese rubro, está la opción de pasarse de queso a leche en polvo las industrias que pueden, pero eso también implica menos personal. Las empresas volcadas a los quesos están buscando soluciones y una de ellas es readecuar la plantilla y eso también es un problema social”.

Mattos no pasó por alto que en lo externo, el conflicto bélico en la Unión Europea genera incertidumbre y preocupa al gobierno cada día más.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY -30 Marzo 2022