hongo RamariaAlertan por aparición temprana del hongo tóxico para el ganado causante de "bocopa"
Plan Agropecuario pide a ganaderos que revisen predios y retiren los animales

La aparición temprana del hongo Ramaria flavo brunescens, que generalmente crece en los montes de eucaliptus cuando se dan las condiciones climáticas, pone en alerta a la ganadería de todo el país, pero especialmente a la del norte, donde la forestación está más desarrollada.

Desde el Instituto Plan Agropecuario (IPA) se exhorta a los ganaderos a estar atentos para evitar pérdidas de animales, porque al consumirlo no hay tratamiento y causa la enfermedad conocida como “bocopa”, provocando dermatitis en la boca, cola y patas.

Esta enfermedad responde a buena parte de las sospechas de fiebre aftosa, porque provoca llagas en el morro del hocico del bovino, pero es fácilmente distinguible, porque al tirar de la cola del animal con síntomas, este pierde las cerdas.

“El hongo tiene forma de coliflor, es de color amarillento, a veces anaranjado y luego se tiñe de marrón. Es muy tóxico para los bovinos”, advirtió el Dr. Rafael Carriquiry, especialista del Instituto Plan Agropecuario al ser consultado por El País.

El problema es que los bovinos “tienen predilección cuando lo prueban y eso hace que busquen el hongo. No es como otras plantas tóxicas que los animales solo las prueban cuando están pasando hambre o están apretados”, explicó el veterinario.

La bocopa “es muy dolorosa, hace sufrir mucho a los bovinos y no tiene tratamiento.La mayor parte de los casos los animales mueren y los que no quedan muy comprometidos”, agregó.

La solución es evitar que los bovinos coman el hongo y para eso “hay que revisar el campo” y contar “con un sistema de vigilancia”, advierten los especialistas del Instituto Plan Agropecuario.

“Este hongo tiene la característica de crecer generalmente en el mismo lugar todos los años y solo crece durante algunas semanas cuando el clima es favorable para su desarrollo. Lo más frecuente es que aparezca sobre abril, pero este año como las condiciones se dieron a principio de marzo y fines de febrero surgieron los hongos”, dijo Carriquiry.

La salida pasa por retirar los animales del lugar una vez detectado el hongo y posteriormente destruir las colonias.

“En la época de riesgo hasta que empieza a helar, en los lugares donde hay vigilancia, se revisan los lugares donde surgen las colonias y se rompen. Hoy con el celular es fácil geo referenciar los hongos”, remarcó el especialista.

Características. A continuación se reproduce un trabajo técnico publicado en la revista del IPA, elaborado por las Dras. Deborah Cesar y Betina Copola.

¿Qué características tiene el hongo Ramaria flavo brunescens?

Ramaria flavo brunescens es un hongo ramoso, similar al coliflor y puede alcanzar 8-10 cm de alto por 6- 8 cm de ancho. Es de color amarillo fuerte que cambia a diferentes colores según la edad. Tiene una vida media de 5 -10 días dependiendo de las condiciones ambientales. Ramaria flavo brunescens crece solamente en montes de Eucalipto, especialmente en zonas donde hay poca vegetación, tanto dentro del monte como en la orillas del mismo Crece principalmente en el otoño (abril, mayo y junio) después de veranos secos seguidos de fuerte lluvias y ocasionalmente en la primavera.

 ¿Qué especies animales afecta?

Esta intoxicación afecta a bovinos y ovinos de cualquier edad, siendo susceptibles también los equinos y cerdos.

¿Cómo se intoxican los animales?

Los animales se intoxican cuando ingieren el hongo. Esté, tiene la característica de ser muy palatable para los animales, lo que aumenta los riesgos de la intoxicación. ¿Qué partes del hongo son tóxicas y a que se debe su toxicidad?

Son tóxicas las partes aéreas de Ramaria flavo brunescens. El principio activo es desconocido. En bovinos la morbilidad puede legar a un 80 % y la mortalidad a un 50 %, si no son retirados de la zona problema.

 ¿Qué síntomas clínicos presentan los animales intoxicados?

Los síntomas en bovinos y ovinos se manifiestan a los tres o cuatro días de la ingestión de Ramaria sp, caracterizándose por salivación intensa (babeo), dificultad para ingerir alimentos y agua, adelgazamiento progresivo y dificultad para desplazase. Como se mencionó anteriormente las Foto: Plan Agropecuario 59 principales lesiones son a nivel de boca, cola y patas, observándose en la boca, ulceras en lengua, comisuras de los labios y costras en morro y ollares. En los bovinos hay desprendimiento de los pelos del dorso y zona lumbar y de las cerdas de la cola, estas últimas se caen con facilidad al ser tironeadas. Los animales astados, también pueden presentar desprendiendo de las astas o se salen fácilmente cuando tiramos de ellas. En los ovinos, al tironear la mecha de lana esta se desprende con facilidad. Los animales afectados permanecen echados y con dificultad para levantarse y moverse, evidenciando signos de dolor, por el aumento de sensibilidad e irrigación a nivel del rodete coronario y espacio interdigital, produciéndose más tarde desprendimiento de las pezuñas. En ovinos además de los síntomas mencionados, se han observado síntomas nerviosos, como pedaleo, convulsiones y opistótono. Debido a la dificultad que presentan los animales para desplazarse, por las lesiones descriptas en miembros y en boca, las muertes ocurren a los 8 a 12 días de la intoxicación, por inanición y deshidratación. Aquellos animales que son retirados del monte problema y sobreviven, pueden presentar desprendimiento de las pezuñas hasta 30 días post intoxicación, acompañado con mal estado general, retraso de crecimiento y productividad.

¿Qué se observa en los animales que mueren intoxicados?

Los bovinos muertos debido a la intoxicación por Ramaria flavo brunescens, presentan desprendimiento de las cerdas de la cola, de las pezuñas, cuernos y del epitelio de la lengua (lengua lisa) con úlceras, sin presentar vesículas. A nivel de esófago se presentan úlceras. Hay hemorragias en cámara anterior del ojo, opacidad de córnea y corrimiento ocular. A nivel de morro pueden haber ulceras y corrimiento nasal. En los ovinos, además del desprendimiento de la lana el resto de las lesiones son similares a las descriptas para bovinos.

 ¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se realiza por los datos epidemiológicos, síntomas clínicos, lesiones observadas en la autopsia, histopatología, así como por el hallazgo de Ramaria flavo brunescens en el contenido ruminal.

¿Con cuáles enfermedades debo diferenciar esta intoxicación?

Debido a las lesiones y síntomas se debe hacer diagnóstico diferencial principalmente con Fiebre aftosa, y otras enfermedades como intoxicación por Senecio, Claviceps purpurea y Festuca arundinacea, Estomatitis vesicular, Eczema facial, Diarrea viral bovina.

¿Qué tratamiento se aplica a los animales intoxicados?

No existe un tratamiento específico. Se recomienda aplicar un tratamiento de sostén, con drogas analgésicas, antiinflamatorios, cuidar las miasis (bicheras), hidratar y proporcionar alimento. Los animales presentan mejoría cuando dejan de ingerir los hongos. Siempre se recomienda consultar con el médico veterinario de su confianza.

 ¿Cómo se puede controlar y prevenir la intoxicación?

Como medida de control se recomienda retirar los animales inmediatamente de observados los síntomas clínicos. Evitar el ingreso de animales susceptibles a la intoxicación, a montes de Eucaliptos durante el otoño, luego de verano seco seguido de intensas lluvias o en primavera, cuando se observa la presencia de Ramaria flavo brunescens.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Marzo 2022